El presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, hizo un llamado a las personas a no capturar para su venta o tener en casa a las guacamayas verdes que se avistaron hace unos días.
Esto luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) confirmara la presencia de esta especie en el municipio de Chapulhuacán así como en Tepehuacán de Guerrero.
“Que haya precaución que no vayan a existir personas que pongan redes y las atrapen, que sepan que es un delito y se puede denunciar, las aves siempre han estado viviendo ahí y tienen un beneficio al medio ambiente tanto para el paisaje además de dispersar semillas”, sostuvo Morales García.
Puntualizó que desde hace varios años las guacamayas verdes tienen presencia en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, sin embargo, mencionó que desde Biofutura no se había informado para que la población no intervenga en su hábitat.
“Hay grupos de personas que se dedican a la extracción de aves aquí en el estado y pues lo que menos queremos es eso, que las capturen para venderlas, las guacamayas verdes son aves que se trafican demasiado, lo mejor es mantenerlo lo más secreto posible pero aquí la Semarnat tiene otra visión de las cosas”, sostuvo el ambientalista.
El pasado 24 de enero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo confirmó la presencia de guacamayas verdes en el municipio de Chapulhuacán y en la localidad de Chahuatitla, Tepehuacán de Guerrero.
De acuerdo con la dependencia estatal, mediante la vigilancia a través de drones, se observaron 50 ejemplares en dos parvadas distintas, una compuesta por 26 guacamayas verdes y otra de 24.
La Semarnat informó que dichas aves presentan un vuelo fuerte y directo, con aleteos poderosos, además, agregó, son conocidas por su habilidad para planear y realizar vuelos acrobáticos, debido a que su envergadura y cola larga contribuyen a su destreza en el aire, permitiéndoles maniobrar hábilmente.
“Ahora que la autoridad lo da a conocer que seamos precavidos en cuanto a tratarlas bien, a que no les disparen, mucha gente anda armada y a veces se les hace fácil poder dispararles, hay que trabajar mucho con la ciudadanía para que no las capturen, esas aves no deben estar encerradas”, enfatizó Morales García.
Como una acción para proteger y preservar a la especie, personal de la Semarnath impartió una plática sobre tráfico ilegal de la vida silvestre, con el objetivo de concientizar a la población de Chahuatitla, sobre la importancia de su conservación.
Finalmente, Jonatan Job añadió que en todo el estado hay personas que se dedican a la extracción de aves, “hay bandas que vienen desde la Ciudad de México a comprarlas y llevárselas, los principales puntos de venta que tenemos identificados son los mercados grandes de Actopan, Tulancingo, Tula, en Pachuca lo hemos erradicado bastante pero todavía llega a haber algunos”.