José Francisco Robles Ortega invitó a los gobernantes a prestar atención a las necesidades del pueblo, en cuanto a los temas críticos y de mayor preocupación.
“Yo lo único que les pido y les invito a que sean muy sensibles y muy cercanos a la sociedad por lo que está viviendo la comunidad y por otra parte conocemos algunas de estas necesidades apremiantes como es la seguridad y las comunicaciones, las carreteras, etcétera, la gente se queja mucho de la pérdida de tiempo, de la pérdida de sus unidades, los daños que sufren por el abandono de las carreteras”, dijo José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Te recomendamos Cardenal de Jalisco destaca labor de Lemus para mantener equivalentes a los órganos autónomos Comunidad
El Cardenal aclaró que todos los ciudadanos tienen el derecho de saber en qué se gasta el dinero del pago de los impuestos, por lo que no se deberían de eliminar las instituciones de transparencia.
“Es una contradicción porque la Constitución vela por los derechos de todos y un derecho como tú lo decías es el derecho a la información, a saber qué destino tiene nuestra aportación, quedamos por obligación, por ley, con qué criterio se gasta de resultado, se obtiene todo eso, tenemos el derecho de saberlo, es un derecho humano que nos tienen que respetar”, comentó.
La decisión estará en las manos de los integrantes de la cámara de diputados y en la Presidenta de México Claudia Sheinbaum en los próximos meses.
Declaró se ha perdido sensibilidad en temas de aborto
El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara declaró que se ha perdido sensibilidad en el tema del aborto, pero ha tomado mayor intensidad e interés los temas de maltrato animal.
“Pues sí hay que defender los animales que son seres de la creación, son seres vivos, pero a veces contrasta el tema de cómo se manifiesta celosa la autoridad, la sociedad por el maltrato a un perro y la sociedad muchas veces no se escandaliza por el aborto, por ejemplo, qué es el asesinato de un ser humano en gestación y ya como eso ya no nos sensibiliza el que golpeó en un perro sí mucho cuidado porque exacerba”, mencionó el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Robles Ortega señaló que ambas vidas son importantes, pero sobre todo la de un ser que está siendo engendrado por su madre, ya que el aborto lo considera como un asesinato.
“Sí hay que cuidar a los animales, cuidar la creación, pero en esa escala y primero lo que hay que cuidar y proteger es la vida humana desde su concepción hasta su final natural”, señaló.
Protección animal gana importancia en México
En México, la protección animal ha ganado importancia en años recientes, estableciendo a algunos estados como líderes en leyes contra el abuso hacia los animales.
Esto debido a sus regulaciones sofisticadas y penalizaciones concretas, además de tener el objetivo de una reforma constitucional en debate, que es asegurar una política completa de protección animal a escala nacional.
Avances en El Santuario van lento a consecuencia de falta de recursos
Van lentos los avances en El Santuario de los Mártires, a consecuencia de la falta de dinero.
“Lo que tenemos ahorita como paso inmediato es cerrar esos espacios que son las ventanas y puertas y todas las emisoras del frente, ese es el objetivo que nos hemos propuesto y al mismo tiempo ir resolviendo un tema del piso, pero el piso está su prestado a que se ha resuelto el cierre porque si ponemos el piso así como está es como si lo pusiéramos a la intemperie sobre todas nuestras terminadas circunstancias de tormentas, etcétera”, dijo José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Robles Ortega comentó que han entablado reuniones con el municipio y el estado para poder intervenir los principales accesos hacia El Santuario de los Mártires.
“Sí nos hemos reunido, pero no hemos tocado ese tema concretamente el tema de las obras, sobre todo de la obra ya sabemos que no se puede aplicar recursos estatales a una obra como esta, pero sí en el municipio y el estado pueden invertir en las obras de infraestructura que sin duda ayudaré mucho a que El Santuario tenga ya un lugar en la vida de la ciudad”, destacó.
Cómo prioridad estarán viendo la posibilidad de terminar con las ventanas y puertas en próximos meses, sin embargo Francisco Robles Ortega comentó que son inversiones millonarias las que aún faltan para terminar El Santuario.
JMH