Hace 70 años, se dio un paso enorme en el respeto a la dignidad humana. En un contexto en el que millones padecieron temor, sumisión y que dejó más de 50 millones de muertos como consecuencia de la segunda guerra mundial, representantes de todo el mundo se alzaron en la búsqueda del bien común y se unieron para crear la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y exponer en ella valores universales, un ideal común para todas las naciones, y establecer además que todas las personas tienen la misma dignidad y valor.
Fue el 10 de diciembre cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó el documento, y desde entonces cada año en esta fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos, en el mundo. En Guadalajara, este sábado la CEDHJ lo celebró con la entrega del reconocimiento Tenamaxtli 2018 a 20 organizaciones de la sociedad civil que han destacado por su labor altruista, filantrópica y que están comprometidas con la defensa y difusión de la dignidad humana.
El paraninfo Enrique Díaz de León fue el recinto donde organizaciones fueron galardonadas, pero también espacio para que en el contexto de la celebración el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, resaltara los graves atropellos a la dignidad humana que parecen ya ser el pan de cada día en una nación marcada por su creciente inseguridad, y lanzara un llamado a los nuevos gobiernos locales para que respeten los derechos humanos y abonen al fortalecimiento del organismo para en conjunto, avanzar en su garantía en Jalisco.
“Hacemos un llamado a los gobiernos que recién inician. Recordarles que los derechos humanos no están sujetos a la discrecionalidad, y se reconocen y se respetan, porque son las conquistas históricas de los pueblos y de la humanidad entera… exigimos que así sea”, señaló.
Barrón Hernández resaltó importante que los funcionarios que llegan comprendan la pedagogía de las defensorías del pueblo y las mantengan alejadas de las disputas políticas, pues añadió, “el fortalecimiento de esta institución es una tarea compartida. Solo podremos cumplir nuestro papel y ayudar a su mejor funcionamiento en el marco del respeto a nuestra autonomía".
A las organizaciones, les recordó lo importante que es su unión, para luchar por la garantía de los derechos humanos en “un México que tiene la mitad de su población viviendo en marginación, en un país azotado por la violencia, con miles de fosas clandestinas, con miles de personas cuyo paradero no se conoce”.
Señaló la creciente violencia, que lamentó se instaló hasta en nuestras relaciones más cotidianas e íntimas, y afirmó que las minorías y diversidades sociales y sexuales no han dejado de ser vistas como pequeñas sociedades alejadas y no como parte de una sociedad conjunta en la que todos son iguales.
Reconocimientos
Fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Consejo Ciudadano quienes entregaron el reconocimiento Tenamaxtli a aquellos luchan cada día porque los sectores más vulnerables de la sociedad de Jalisco aspiren a vivir en un entorno de paz.
Asociaciones como la Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, la de Lisiados de Jalisco, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasio y Palmarejo, la Federación de Estudiantes Universitarios, FM4 Paso Libre, de Voluntarias contra el Cáncer, el Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y la Red Ciudadana y Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, entre otros, recibieron el galardón que el defensor Alfonso Hernández Barrón entregó en representación de todos a María Guadalupe Aguilar, de Fundej.
La mujer, que dejó de saber de su hijo José Luis en enero del 2011, que se transformó en detective para indagar sobre su paradero, recorriendo una y otra vez el último camino que recorrió Luis en su camioneta, que se coló a un evento de Felipe Calderón el mismo año para exigirle ayuda, misma que el entonces presidente prometió pero nunca le dio, y que no ha dejado nunca de buscar a su retoño, le dedicó el galardón precisamente a él, y a los miles más que han desaparecido en Jalisco:
“Este reconocimiento es para ellos, a la memoria de ellos, de nuestros hijos. Una madre nunca se olvida de sus hijos, porque vivos se fueron y vivos los queremos”. El solemne y conmovido paraninfo le mostró su apoyo, al unísono del grito “No estás sola”, que el mismo ombudsman apoyó.
Reacciones
“(Vivimos en) un México que tiene la mitad de su población viviendo en marginación, en un país azotado por la violencia, con miles de fosas clandestinas, con miles de personas cuyo paradero no se conoce”“Hacemos un llamado a los gobiernos que recién inician. Recordarles que los derechos humanos no están sujetos a la discrecionalidad, y se reconocen y se respetan”, Alfonso Hernández Barrón, Titular de la CEDHJ8/12/18.