Colectivo pide que gobierno dé subsidios para transporte

Transporte público en Nuevo León

150 mdp. Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, dijo que cada vez es más complicado para la gente pagar el transporte, por lo que llamó al estado para que aplique los recursos que le asignó la Federación.

Le pegaron a una piñata para protestar contra la mala calidad del transporte. (JORGE LÓPEZ)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque considera que los usuarios ya no completan el costo del boleto del transporte urbano, la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo Adame, solicitó al gobierno del estado aplicar un subsidio de 150 millones de pesos.

La activista comentó que el dinero que propone lo recibirá el gobierno local de manos de la Federación mediante el rubro de hicrocarburos, y que ese monto podría destinarse a subsidiar en parte el sistema de transporte para que la tarifa no afecte tanto a los usuarios.

“Nosotros hemos estado buscando desde la concepción de esta nueva ley, que exista un subsidio para el usuario que así lo necesite, que se identifique a las poblaciones, los estudiantes, que genera un impacto la tarifa, sobre todo cada año que discutimos este tema, que realmente hay usuarios que tienen un impacto en lo que es el tema del transporte en la economía familiar, que muchos dejan de estudiar, otros pierden trabajo por la frecuencia de paso, porque no completan.

“Estamos pidiendo que al menos ahorita que hay 150 millones de pesos de hidrocarburos que el gobierno federal etiquetó al gobierno del estado, estamos pidiendo que esos 150 millones de pesos se le etiqueten al usuario para un subsidio a su tarifa en caso de requerirse, lo estamos solicitando públicamente”, expresó.

Montalvo comentó que esta propuesta ya se la hicieron saber al titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez, por lo que esperan una respuesta al respecto.

Expresó que una muestra de que el servicio no está mejorando son los números de las unidades del transporte urbano que se han reducido de más de 5 mil a 3 mil 900 camiones.

“Lo que nosotros exigimos ya está en la ley, no tenemos que esperar a una nueva ley y en la nueva ley sí viene mejorada, al menos en el tema del transporte público.

“(Nos gustaría que) realmente que se aplicara de hacer la conversión del esquema tarifario a pago por kilometraje, pero para todo esto se requiere presupuesto y lamentablemente en este año no se asignó ese presupuesto.

“Entonces estamos hablando de que es un viacrucis para el usuario de un año más que vamos a tener que padecer este problema, que estamos padeciendo la falta de estructura, la falta de seguridad, de que a pesar de que cada año se habla de un aumento a la tarifa, de que aumenta el combustible y aumenta todo, pero no hay garantías de calidad y eficiencia, solamente promesas, pero no lo vemos reflejado en que el servicio esté mejorando”, dijo.

Se desquitan

Ante la queja por el mal servicio de transporte urbano en la zona metropolitana, diferentes usuarios de camiones acudieron al mercado Juárez desquitaron su coraje al romper una piñata como forma de protesta.

El acto fue organizado a las 13:00 de ayer por la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, quien señaló que la gente le pegó duro a la piñata porque está inconforme porque no se aplica la ley para mejorar el transporte.

La activista expresó que hay menos unidades trabajando, ya que son alrededor de 3 mil 900 camiones en servicio.

“Ya llevamos siete años con este tradicional piñatazo, en donde le estamos haciendo el llamado al gobierno a reivindicar al transporte público. Hace siete años que iniciamos con este tipo de exigencias, teníamos 5 mil 429 unidades, ahorita tenemos 3 mil 900. Tenemos un retroceso en el servicio, un servicio deficiente, caro, inseguro, y lo que estamos haciendo es un llamado al gobernador a atender esta demanda, a cumplir con los compromisos que hizo con el usuario de garantizarle un servicio de calidad, eficiente, seguro, terminar con el monopolio del transporte, los transportistas tienen secuestrado el transporte.

“Éste es el llamado en este inicio de año, por siete años (que rompemos la piñata), aquí la participación es con los mismos ciudadanos que el día de hoy salen al recalentado y todo eso, y esta piñata representa el servicio deficiente, de mala calidad, las frecuencias de paso y la inseguridad y la gente terminó (destrozó la piñata) en menos de 10 minutos”.

Además, señaló, que en la temporada navideña se cometieron muchos abusos por parte de representantes de diversas rutas, como que las rutas que determinada hora de la noche dejaron de prestar el servicio, otras aplicaron tarifas según tu criterio y algunas más eliminaron el validador de la tarjeta Feria.

Montalvo señaló que espera que para este año la autoridad aplique la ley y de esta forma se logre mejorar el servicio de transporte en la entidad.

“La manera de realizarlo es aplicando la ley, realizando revisiones físico, mecánico, eléctrico, que las unidades cuenten con póliza de seguro, checar el cumplimiento con su frecuencia de paso, el número de unidades que debe de contar cada uno de los permisos”, dijo.

Claves

Federal
• Rocío Montalvo detalló que la administración estatal recibirá 150 millones de pesos provenientes de hidrocarburos y que esos deberían servir para los usuarios del transporte que realmente necesiten un subsidio.

Rápido
• Integrantes de Únete Pueblo señalaron que son muchos los usuarios del transporte molestos por la mala calidad y muestra de ello fue que la piñata duró menos de 10 minutos.

LAS MÁS VISTAS