La Iglesia Católica de Monterrey pidió a la ciudadanía no solamente exhibir casos de hostigamiento, acoso y delitos en lo general en las redes sociales, sino hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Sin hacer mención de los casos del #MeToo, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo referencia a las consecuencias que origina hacer exhibiciones en las redes sociales al grado de que niños, jóvenes o adultos se quiten la vida sin saber cómo está la situación real.
Lo anterior, luego de que días atrás un músico se quitara la vida al ser acusado en redes sociales de presuntamente haber acosado sexualmente a una mujer.
"Si bien es un gran acierto el que se abran espacios, particularmente en las redes sociales, para la denuncia de cualquier situación, también es importante procurar que, lo que se expresa en las redes, se haga del conocimiento directo a las autoridades competentes, ya que eso ayudaría a dar la continuidad debida, de otra forma, la sola expresión en una red social, puede llevar a que la acción denunciada se quede “en línea” y no se realicen los procesos apropiados, quedando solo en sospecha lo publicado.
"Si queremos vivir la justicia, como Cristo lo pide, es necesario que, antes de emitir un juicio, tengamos el suficiente conocimiento de lo que se juzga. 'Una llaga no se cura exhibiéndola de puerta en puerta. Se cura con la medicina adecuada'. (Guillermo Gutiérrez S.J.)", dijo.
- Te recomendamos Piden respaldo de agremiados para la elección de consejeros Cultura
Monseñor consideró que siempre es sano acudir ante la autoridad para realizar cualquier tipo de denuncia.
De igual forma, pidió a quienes manejan redes sociales no mentir y vengarse levantando falsos por las implicaciones que conllevan dichas actitudes.
"Y creo que lo más sano es siempre acudir a la autoridad, yo sé que a veces es muy difícil pedir y exigir justicia, pero esto hace hoy que nuestros tribunales lo hagan bien, lo hagan rápido y no molesten a la víctima.
"Tampoco hay que mentir y vengarse levantando falsos, eso hace mucho daño y se pierden vidas", insistió.
Cuestionado sobre la posible existencia de páginas dedicadas a denunciar, vía redes sociales, casos de acosos de personal eclesiástico, el Arzobispo contestó que no se debe hablar en voz de terceros y quienes hayan sido afectados, interpongan su queja ante por los medios de la Arquidiócesis, así como el cauce legan en las autoridades civiles.
"No hay que hablar en voz de terceros, que hablen las víctimas y no es necesario que lo hagan a través de las redes sociales, nuestra página web de la Arquidiócesis tiene su portal y tenemos nuestras oficinas para escuchar y lo mejor es ir a las autoridades y manifestar cualquier cosa que no sea correcta", concluyó.