Ante las sequías y abatimiento de los mantos acuíferos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) hizo un llamado para controlar el mercado irregular de venta de agua a través de pipas que extraen el vital líquido de manera ilícita, con desperdicio y hasta a sobre costos.
"La ciudad ha venido creciendo y creciendo y muchos pozos que tenían título de concesión agrícola se han quedado dentro de la ciudad y hoy venden agua en pipas y esas pipas son ilegales y no deberían estar funcionando porque no tienen control, desperdician el agua, no hay cuidado, hay una serie de variables que tenemos que buscar, pero es un mercado que existe” explicó Jorge Ramírez, presidente del consejo directivo de Sapal.
La compra de pipas de Agua es un mecanismo al que recurren las familias leonesas, sobre todo en época de calor; algunas por necesidad y otras para la recreación. Durante el mes de abril Sapal registró un incremento del 20 por ciento en el consumo de agua potable en tomas domiciliarias, empresas y establecimientos comerciales, a raíz de la temporada.
"Tenemos pocas probabilidades de regularlo directamente si no es por el mercado, porque al fin de cuentas estos títulos de concesión los extiende Conagua y no tenemos nosotros ningún título o capacidad de fiscalización para ese sentido. Pero lo que sí es un hecho es que si nosotros como ciudadanos dejamos de comprar pipas, estaremos ayudando a controlar el uso del agua”.
Cada año la recarga de los mantos acuíferos es de 125 millones de metros cúbicos de agua producto de las lluvias, pero en el balance se extraen 176 millones de metros cúbicos cada año, un déficit de 52 millones de metros cúbicos anuales que ya esta generando una sobre explotación importante.
El organismo ya trabaja en mecanismos para resolver la problemática, entre ellas el apostar por el rehusó de agua para utilizarse en procesos industriales y de limpieza. Se encuentra en desarrollo el denominado sistema de tuberías moradas para llevar agua de rehusó a los hogares de la ciudad.