Su sed de justicia para su hija Mariana Lima y todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, han llevado a Irinea Buendía Cortez a recorrer el país con la Caravana Nacional contra el Feminicidio. Este vienes arribó a Jalisco para sostener un dialogo con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde busca concientizar a los impartidores de justicia de la importancia de juzgar con perspectiva de género.
En 2010 su hija Mariana fue asesinada por su entonces esposo, quien se desempeñaba como policía judicial en el Estado de México. Pese a que el cuerpo de la joven presentaba múltiples huellas de violencia, su muerte fue catalogada como suicidio y el Ministerio Público favoreció al agresor por ser servidor público. Fue hasta marzo de 2023 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia “Mariana Lima Buendía”, con la cual se pudo abrir el caso y condenar a 70 años de prisión al feminicida.
- Te recomendamos Conmemoran sexto aniversario de la protección del Cerro del Tajo en Tlajomulco Comunidad
“Yo les agradezco que me hayan dado la oportunidad y se hayan dado la oportunidad ustedes de conocer esta sentencia Mariana Lima Buendía, porque nos atañe a todas y todos, a nosotras como madres de víctimas en esa exigencia de justicia y a ustedes como autoridades tienen que cumplir para lo que fueron puestos”, manifestó.
Habló sobre las omisiones de la justicia mexicana
En el dialogo también habló sobre las omisiones de la justicia mexicana que le ha tocado vivir en carne propia, y señaló que lo único que busca con la iniciativa es “justicia, es lo que las madres de víctimas pedimos en esta emergencia nacional que estamos viviendo”.
El abogado y asesor de derechos humanos, Pablo Navarrete, y quien ha acompañado a Irinea en su lucha por justicia, pidió a los magistrados humanizar el sistema de justicia.
“Los casos no son expedientes ni son números, son historias de vida truncadas de la peor forma que podamos imaginar (…) Necesitamos juzgadores que incorporen perspectiva de género, la perspectiva de género nos va a ayudar a humanizar la justicia”, sostuvo.
Irinea y Pablo destacaron que 13 años después del feminicidio de Mariana, han ocurrido 165 mil 798 muertes violentas más en todo el país, lo que significa que cada 24 horas son asesinadas 20 mujeres.
“Para aquellos que nos presumen que el feminicidio va a la baja, lo menos que les podemos decir es que mienten, es que están maquillando las cifras, es que están ocultando los datos porque solo el 20 por ciento de los casos en promedio en el país de muertes violentas de mujeres son investigados como feminicidios, el resto no son investigados”, precisó el abogado y asesor en derechos humanos.
El próximo 28 de junio se cumplirán 14 años del feminicidio de Mariana, pero Irinea no ha obtenido reparación del daño, ni se han garantizado las medidas de no repetición.
JMH