Únete Pueblo pide sustentar técnica y legalmente reclasificación de rutas

El Colectivo Únete Pueblo indicó que la reclasificación de rutas periféricas a suburbanas significaría un aumento de hasta tres pesos en la tarifa.

La vocera de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, criticó que la reclasificación es una manera de “disfrazar” el incremento a las tarifas. Foto: Archivo.
Adín Castillo
Monterrey /

La reclasificación de rutas que podría realizar la Agencia Estatal del Transporte y que significaría un incremento en hasta 114 ramales de rutas periféricas de transporte y 140 radiales, debe estar sustentado técnica y legalmente, señaló Rocío Montalvo, vocera del Colectivo Únete Pueblo.

Al calificar como una forma de “disfrazar” un incremento en las tarifas del transporte, Montalvo pidió al director de la AET, Noé Chávez, sustentar la reclasificación de las rutas suburbanas, ya que representaría un impacto grave para la ciudadanía.

Explicó que en días pasados sostuvieron reuniones con la AET donde se les planteó esta reclasificación de rutas de periféricas a suburbanas, que de acuerdo a información de Únete Pueblo, significaría que todas las rutas con recorridos mayores a 60 kilómetros tendrían la posibilidad de ser reclasificadas como suburbanas, es decir, más de 114 rutas.

La reclasificación de periféricas a suburbanas, por ejemplo, significaría un incremento de hasta tres pesos.

“Son rutas que con la tarjeta feria cobran 11.19 y 11.71, en automático pasarían a cobrar 13 pesos, y de 12 a 15 pesos en efectivo”, detalló.

De acuerdo a Montalvo, esta reclasificación debe tener un sustento tanto técnico como legal, ya que muchas de las rutas a las que se refieren actualmente están clasificadas como urbanas, por lo que se afectaría a habitantes de Juárez, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, entre otros.

“Ellos nos dijeron que se están concentrando en las zonas de García y Juárez, pero los números no dan de tantas rutas, que son más de 100, y pues nosotros creemos que no hay algo jurídica o legalmente, este cambio de modalidad, que para nosotros el que digan que no va a haber un aumento en las tarifas, este se considera un aumento en las tarifas.
“Nosotros solicitamos que nos muestren un estudio técnico para hacer el cambio de modalidad, segundo el sustento legal, tercero el porcentaje de uso de cada una de las rutas, y cuarto el resultado del Pimus para hacer la reestructuración “, expresó.

De acuerdo a Montalvo, existe ambigüedad en la Ley de Transporte y las rutas suburbanas, pues se clasifican como las que conectan dos centros poblacionales, algo que no significa necesariamente que sean de municipio a municipio.

“Nosotros hemos consultado especialistas como Hernán Villarreal, Evaristo Gaitán, ellos nos dicen que a los que se refiere es que en el área metropolitana, las zonas conurbanas son las que están afuera del área metropolitana… el director y el Consejo sustentan que sí hay esta factibilidad legal para poder hacerlo”, explicó.

Por último, resaltó que esta reclasificación es algo que la Agencia Estatal del Transporte podría hacer sin el voto del CETyV.​

LAS MÁS VISTAS