Para los deudos de las 137 personas que fallecieron tras el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), registrado en enero de 2019, hacen falta más apoyos, pues a cuatro años del siniestro enfrentan muchas dificultades económicas y psicológicas.
Araceli Ramos López, habitante de la colonia El Depósito, en Tlahuelilpan, solicitó lo anterior al tomar el micrófono tras finalizar la misa conmemorativa por el cuarto aniversario, celebración realizada en la “zona cero”.
Ante el representante del gobierno federal en la zona, Eduardo Durán Laguna; el director regional de Gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz; el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez; el secretario municipal de Tlahuelilpan, Salvador Chávez Velázquez, y todos los asistentes a la misa, la vecina alzó la voz en nombre de los deudos y resaltó que “es importante que las madres reciban ayuda, a mí me consta, mis vecinas tienen que trabajar en fábricas de tres turnos y sus hijas mayores son las que cuidan a los niños”.
Consideró que “hace falta de verdad un lugar a donde ellas trabajen” y añadió que “hoy los agradecimientos son muy buenos y mis respetos para la ayuda que les dan para estos eventos, pero yo siento que estos cuatro años han sido de rezago para ellos, deudos, muy tristes”.
Ramos dijo que “el gobernador hubiera venido hoy, yo le hago hincapié al gobernador Julio Menchaca Salazar que no olvide a Tlahuelilpan, que hoy que nos representa en el gobierno ayude a estas familias, pues hay cada historia, muchos están viviendo un estado emocional tremendo; hay muchos niños en drogas, hay muchas niñas que se han casado chicas por la desintegración familiar”.
Ante esta situación externó que “se necesita el apoyo, que las autoridades, el gobierno federal que les ha estado dando a lo mejor becas, se den cuenta que a veces no alcanza, porque nosotros que vamos y compramos nos da tristeza ver que de que sirve que vengan los apoyos a los adultos mayores, si hoy está más caro todo y no nos alcanza, ahora más para esas familias que tienen de cinco a seis hijos”.
Pidió a las autoridades que “se toquen el corazón y ayuden a estas personas, porque son el presente de Tlahuelilpan, de Tlaxcoapan y de otros municipios en los que también hubo fallecidos”.
Y subrayó que “es triste que en Tlahuelilpan haya un sobreviviente y ya no lo ayudan, qué esperan, que haya más muertos”, y acusó desinterés no sólo en ese tema, pues afirmó que también en la colonia El Depósito, a unos metros de la zona del siniestro, hay un deportivo con “un auditorio que casi se cae y nadie hace nada, y dicen que es regional, perfecto, pero ya hay autoridades y le pido al gobernador que no espere que haya muertos para que vengan a hacerlo”.
Antes, el director regional de gobernación, Efraín Pedraza Cruz, expresó las condolencias a los deudos y agradeció el acercamiento de las viudas y los familiares para buscar el apoyo del gobierno estatal para el evento conmemorativo.
Dijo que “bajo la encomienda de nuestro gobernador y el secretario de gobierno, de atender, escuchar e ir a las comunidades a entender los problemas hoy estamos aquí, dando la cara y también el brazo para que hombro con hombro podamos avanzar, pues el objetivo final de nuestro apoyo es reinsertar a la sociedad a todos aquellos que por una situación fatídica quedaron en la orfandad o en la viudez”.
Por su parte el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, dijo que a cuatro años el dolor sigue latente en las familias, pero reiteró su compromiso para apoyar a los deudos.
Expresó que se podrá énfasis en “los niños, niñas y adolescentes, pues son a los que más hay que ponerles atención porque van creciendo, apoyarlos para no soltarlos de la mano, para que esta lamentable tragedia no vuelva a suceder, guiarlos como autoridades, vecinos, padres, madres, para que nuestro tejido social se vaya mejorando paulatinamente”.