La autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación del campanario de la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río, es urgente para evitar un deterioro mayor en este templo histórico.
Lo anterior lo señaló el sacerdote de dicha parroquia Miguel Ángel Rangel Ordoñez, quien dijo que esperan sostener una reunión en oficinas centrales del INAH en la ciudad de México, para reimpulsar el proyecto de rehabilitación.
Dicho encuentro lo sostendrán con funcionarios del área de monumentos históricos, en el que espera además la participación de representantes de la delegación del INAH en Hidalgo y de la Secretaría de Obras Públicas municipal.
“No queremos dar la impresión de que nosotros queremos llevar la obra, lo único que queremos es que se haga, que el seguro que se autorizó se aplique y en el último de los casos yo me atrevo a decir que si no hay dinero nada más autorícenos y a ver cómo le hacemos para buscar ayuda, pero que se rehabilite”, afirmó el párroco.
Dijo que es indispensable el aval del INAH para que comience la siguiente fase del plan de rehabilitación. “El proyecto está ahorita esperando la autorización del INAH-México”.
Confió en que la reunión se registre en breve para que el proyecto pueda retomarse y que los trabajos se desarrollen antes de que empiece la temporada de lluvias, pues podrían deteriorar más al campanario. En tanto eso sucede, dijo que una parte del atrio está acordonada para evitar el tránsito de personas.
Explicó que en un estudio realizado previamente por especialistas se aprecian los riesgos, “pero parece que no hay un avance (en el deterioro); todavía vinieron hace poquito pero no hicieron alguna observación”,