El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), José Manuel Díaz Orozco, solicitó a las candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, que en caso de ganar la gubernatura del Estado de México reduzcan la carga fiscal que enfrentan su sector.
Esta reducción no se refiere solamente al pago de impuestos sino también el pago de derechos a la Secretaría de Educación estatal.
"La intención es que haya una simplificación en el pago de derechos e impuestos, pues buena parte de ellos son reflejados al consumidor final, es decir, los padres de familia", compartió Díaz Orozco.
Añadió que el pago de derechos, impuestos y la entrega de becas impacta hasta 7% en sus ingresos.
- Te recomendamos AMLO suspende reto con Santiago Creel para dar becas; “que siga su camino” Política
"En el artículo 74 del Código Financiero vienen los pagos y derechos que deben hacer las escuelas privadas a la Secretaría y aunque no están catalogados como impuestos, si lo son, por ejemplo, el de incorporación, por alta y baja de docentes, así como los pagos por alumno que se denominan asesorías administrativas", compartió Díaz Orozco.
Añadió que en el caso de educación media superior también deben pagar los derechos por inscripción de cada carrera, por cada uno de turno, entre otros, aunado al Impuesto Sobre la Renta (ISR), prestaciones laborales, impuestos estatales y municipales.
- Te recomendamos AMLO suspende reto con Santiago Creel para dar becas; “que siga su camino” Política
Becas pegan a ingreso del sector
Asimismo, el líder empresarial destacó que la entrega de becas, pues la mayoría de los padres de familia cree que las regala o da el gobierno estatal, lo cual no es así. La autoridad —explicó. —les exige regalar becas al 5% de la población estudiantil, lo cual afecta mucho sus ingresos.
“Yo no conozco otro sector económico al que le impongan regalar una parte de sus ganancias aparte de todos los impuestos que ya pagamos. Eso es lo que estamos pidiendo a las candidatas, que valoren esta reducción o ajustes en el Código Financiero”.
Todo esto —acotó. —tiene un efecto en la cadena de valor al consumidor final y resta competitividad al sector. Para el próximo año —dijo. —el ajuste en las colegiaturas será en base a la inflación, es decir, entre siete y 10%.
Finalmente, Díaz Orozco destacó que todavía no recuperan los niveles de las matrículas que traían antes de la pandemia, pues siguen 10 o 15% abajo, aunque si hubo una recuperación económica.
"Esto ha sido son ayuda del gobierno y organización, cuando la solicitamos no hubo respuesta ni del estatal ni de los municipales, mucho menos federal", concluyó.
aag