Paulette Cárdenas, quien el 15 de abril pasado acusó haber sido víctima de transfobia junto a una amiga al interior de los baños de Cinemex en Reforma 222, acudió ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para pedir que la empresa les ofrezca una disculpa pública y se consiga un acuerdo en el que se garantice que no haya violencia de género ni discursos de odio.
Tales hechos ocurrieron después del mediodía cuando, a decir de Paulette, una empleada del cine, entró al baño, les llamó caballeros y les pidió salirse “porque había personas con sus hijos”, según relató en Twitter.
La mujer de 27 años recibió el acompañamiento de la organización Tu Voz es mi Voz, de la cual su representante, Miriam Silva, informó a MILENIO que ayer se inició formalmente una queja en Copred en contra del conjunto empresarial de Cinemex, pero además en contra de América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México.
Ello, dijo Miriam, “porque a través de un tuit falso, que ya se analizó por qué es falso y así se explica, dice que discriminaron a Paulette y a su amiga por estar mostrando sus genitales en el baño a una mujer con dos niños; ese tuit, la diputada lo retuiteó y puso además que cómo era posible permitir la entrada de hombres con pene y derivado de ahí, vimos en redes sociales, es que existe un discurso de odio”.
A decir de la representante de Tu Voz es mi Voz, “ha habido múltiples situaciones, insultos y hasta amenazas a Paulette por ser una mujer trans” e incluso “tiene miedo que una persona la agreda físicamente”.
Miriam Silva añadió que se hará una primer acercamiento con Cinemex “para ver si cumplen o no algunos protocolos de actos de discriminación” y en el caso de la diputado, dijo, “ es un poquito más grave porque estamos hablando de que un discurso de odio va hacia una población en general que hoy es un grupo vulnerable en México”.
En la denuncia ante Copred, explicó que se espera una respuesta de Cinemex a la denuncia de hechos y que responda si se cumplen con los protocolos y si el día de los hechos se aplicaron, además de que “la trabajadora por qué hizo estos señalamientos o por qué sacaron a Paulette y a su amiga del baño, por qué el gerente-supervisor no dio un mejor acompañamiento a este suceso”.
Mientras que de la diputada, consideró que “su postura va a ser negar que hay discurso de odio definitivamente y va defender el tema de las mujeres, y que las mujeres trans no son mujeres”.
La activista añadió que se prevé que haya una audiencia de conciliación y solicitarán que la disculpa pública sea “por ambas partes”, pero en caso de que no se llegue a ello, emprenderían una demanda de daño moral y una denuncia penal.
- Te recomendamos "Rechazamos toda agresión": Cinemex ofrece disculpas tras acusación de transfobia Comunidad
Paulette Cárdenas platicó a MILENIO que desde aquel 15 de abril “ha sido una ola de violencia digital enorme” hacia su persona en la cual se han expuesta fotos de ella y su amiga.
Asimismo calificó como inimaginable que la diputada América Rangel “utilice este tipo de campañas de desprestigio en contra del ciudadano para desestimar todos estos movimientos hacia la perspectiva de género”.
“Ha sido un proceso muy doloroso (…) he recibido mensajes de odio, desde ‘¡mátate!’ hasta ‘ojalá no existieras’. Se hizo este movimiento para notificar a Cinemex que va a empezar un proceso legal como tal, entonces creo y soy un mujer que cree completamente que no debemos de quedarnos calladas, sobre en este tipo de cosas aunque de pronto la gente a amedrente y te diga que es una empresa muy grande y ni modo, tiene que pagar las consecuencias de lo que hace. La gente no puede ir discriminando a las personas sin ninguna repercusión”, manifestó.
"Pues ve y demándanos"
Tras los hechos, la cadena de cines de México publicó un comunicado en el que ofrece disculpas a la comunidad que se sintió ofendida "por el mal entendido suscitado en uno de nuestros complejos de la Ciudad de México. Es así, que nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto"; sin embargo, el tuit fue eliminado.
"Se está tratando de entablar un diálogo con Cinemex y que salgan a desmentir lo que ocurrió, porque lamentablemente se utilizó una narrativa falsa de los hechos como tal. Lo que que queremos es una disculpa pública y ya reparación de daños, sí claro, por supuesto. Creo que como empresa tienen que empezar a tener una repercusión por sus actos.
El 15 de abril, dijo que pidió ayuda al gerente del lugar, pero "se pasaron la bolita y primero fue una gerente y luego otro", hasta que le respondieron 'pues ve y demándanos, a ver qué pasa'. Ante ello, sugirió al personal del lugar que encontraran una solución "decente" ante una situación como la que había pasado.
IR