Debido a que ya van 15 veces que el titular de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, ha hecho caso omiso a las peticiones que los legisladores, a través de puntos de acuerdo, le han sido remitidas, la diputada priísta, Mariana Fernández Ramírez, durante la Sesión Ordinaria en el Palacio Legislativo, hizo un llamado para que el funcionario presente un informe ante el Pleno del Congreso.
Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Morena, PT y MC, han realizado distintas solicitudes en materia educativa al funcionario para que atienda asuntos relacionados a su responsabilidad sin haber recibido respuesta alguna al momento.
“Quiero aprovechar que el diputado Salvador Caro ha pedido revisar las respuestas de todos los funcionarios del Gobierno del Estado a los llamados que les ha hecho este Congreso, para revisar este caso particular. Le hemos pedido atender problemas de infraestructura y otras denuncias de los padres de familia”, mencionó.
Entre las solicitudes que le han hecho llegar a Flores Miramontes, se encuentran la del diputado del PT, Oscar Herrera, para que se garantice la educación socioemocional; la de las diputadas Irma de Anda y Mariana Fernández del PRI y Pan respectivamente para que se realice una campaña con el objetivo de detectar, prevenir y sensibilizar a la comunidad, sobre los retos virales a través de las redes sociales; y la del diputado morenista, Arturo Lemus que pide implementar estrategias que prevengan la violencia y el acoso escolar.
“Le solicitamos girar instrucciones para que se evite el uso de plástico y poliestireno en las cooperativas, convivios y eventos escolares, garantizar el acceso a la educación a quienes no pueden pagar las cuotas escolares, habilitar espacios para que los alumnos puedan resguardar sus útiles sin tener que llevarlos y traerlos todos los días en sus mochilas; lo hemos exhortado a crear programas de yoga deportiva y usar prestadores de servicio social especializados en nutrición para combatir la obesidad infantil” manifestó, la diputada del PRI.
Detalló que su partido, ha pedido al secretario solucionar el problema que presenta el módulo de COBAEJ, en la colonia Santa Ana Tepetitlán, para que continúe con la oferta académica, garantizar la asignación de aulas y áreas suficientes en el Jardín de Niños “Virginia Romero Viuda de Orozco” y realizar las gestiones para reemplazar la barda perimetral y reparar las instalaciones de energía eléctrica en la Escuela “María Enriqueta Camarillo Roa”, asimismo dio a conocer las peticiones de Adenawer González, diputado del Pan, para la construcción de un módulo dentro del Centro de Atención Múltiple “Francisco Noroña Calderón”, en Tlaquepaque y las de los diputados de Morena, Érika Pérez y Bruno Blancas, para hacer la revisión a los señalamientos hechos por los padres de familia en la Secundaria “Mayor José Trinidad López Rivas”, ubicada también en Tlaquepaque, y para la elaboración material didáctico que comprenda la cultura y tradiciones de cada municipio.
“Todas estas solicitudes y alguna otra que se pueda escapar, las dejó en visto, dos palomitas azules. Son propuestas e iniciativas que han surgido de todos los grupos parlamentarios, que no tienen color ni intenciones políticas, 4 de estos puntos de acuerdo provienen de diputados de su partido, 4 más de legisladores de Morena, 2 de panistas, 3 de mi grupo parlamentario, una del PT y una más compartida PRI-PAN y todas, buscan mejorar las condiciones, garantizar los derechos y la seguridad para nuestras niñas, niños y adolescentes” aseveró.
Agregó que, en esta ocasión, el mensaje va dirigido al secretario de Educación pero también tiene el objetivo de que sea escuchado por los demás secretarios y así comprendan que los diputados no están representando sólo un tema de partidos, sino la representación de miles de votos y “un montón de gente que necesita cambios verdaderamente en la educación del estado y no es posible que sigan ignorando cada uno de los puntos de acuerdo, que no importa quién lo presente pero son aprobados por la mayoría del pleno”.
“Por eso, estamos obligados a utilizar nuestras atribuciones y llamarlo a comparecer ante la Comisión Legislativa de Educación, Cultura y Deporte. Espero, compañeros y compañeras, el respaldo a este punto de acuerdo, porque insisto, se trata de que atienda a legisladores de todos los partidos” concluyó.
AG