Luego de prolongarse de 36 a 40 horas el corte al suministro de agua en la Ciudad de México, el diputado de Morena en el Congreso local, José Martín Padilla exhortó a las autoridades capitalinas que soliciten a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementar en un 15 por ciento el flujo en el bombeo de agua potable durante 10 días.
A través de un punto de acuerdo, el legislador pidió que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva informar sobre el impacto de las medidas realizadas para atender el desabasto los dos días adicionales del corte.
“Una vez concluidas las obras de mantenimiento y reparación, y que comience el bombeo de agua, se solicita incrementar durante 10 días en un 15 por ciento el flujo en el bombeo de agua potable y, se dé prioridad a las necesidades de la población, principalmente, uso doméstico, escuelas, hospitales y centros de trabajo. Esto como medida para compensar el desabasto generado por los retrasos en las obras de reparación y mantenimiento”, apuntó.
Refirió que las interrupciones al suministro de agua son habituales, principalmente, en la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, agregó que la suspensión del servicio del 31 de octubre al 4 de noviembre ha sido la más largo desde 1982, fecha en que se implementó el Sistema Cutzamala.
Reconoció a la ciudadanía por tomar las medidas suficientes para almacenar agua y utilizar racionalmente este líquido.
“La operación del Sistema Cutzamala es estratégica, pues con la suspensión del suministro, unos 5 millones de personas en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana. Para el restablecimiento del suministro se debe dejar por encima actividades como: industria, comercio y entretenimiento”, aseveró.