El diputado local, Daniel Sibaja González, pidió al cabildo de Ecatepec condonar el pago de agua potable a quienes registran desabasto o no cuentan con el servicio, o que lo utilizan para las necesidades domésticas, pues representa una burla cobrar por algo que no reciben.
Indicó que esto es posible porque la Legislatura mexiquense aprobó en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México del ejercicio fiscal 2022, que los ayuntamientos puedan condonar de manera proporcional en el pago de este tipo de derechos, en especial del agua potable para uso doméstico.
En Ecatepec, indicó, un tercio de la población carece de un servicio regular desde hace varios años, por lo que debe recurrir a pipas e incluso a la comprar, a través de “huachicoleros”, por lo que ya se sanciona como un delito la venta de agua que se extrae ilícitamente de las tomas.
El morenista llamó al alcalde por ministerio de ley, Ernesto Santillán Ramírez, a considerar esta medida en apoyo a la economía de las familias, pues hoy deben pagar el costo completo aunque no cuenten con agua en la red domiciliaria.
Tan solo en la Quinta Zona, subrayó, donde se enfrenta el mayor desabasto, con un consumo promedio de 20 litros al día por persona, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.
De acuerdo con datos del Inegi, el municipio tiene 1.6 millones de habitantes, pero no todas cuentan con un servicio regular, pues al menos un tercio se ven obligados a comprar pipas que oscilan entre 140 y 200 pesos por mil litros de agua, lo cual representa un gasto considerable para las familias, que además deben pagar al ayuntamiento un servicio insuficiente o inexistente
El legislador propuso que se considere un régimen de tarifa única, de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo el servicio de manera intermitente.
“Dada esta situación injusta en el pago de derechos, se estipuló que los ayuntamientos a través de sesión de Cabildo podrán condonar este pago, de manera proporcional al agua que reciban, quiere decir que si reciben en menor medida agua por la red de distribución deberán de pagar menos conforme a la ley”.
Los gobiernos locales son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.
“Se propone a consideración hasta 100 por ciento porque existen desde colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.
Daniel Sibaja pidió ser sensibles ante las adversidades de las familias y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.
Pidió que se cobre adecuadamente a la gente, pues no se puede poner la misma tarifa a quien tiene agua diario que quien la recibe una o dos veces a la semana. “Eso es justicia social”.
MMCF