El abogado Eustacio Reyes Hernández manifiesta que ante el aumento en el número de delitos cibernéticos es necesario que se conforme una fiscalía especializada en este tipo de delitos, además de contar con policías investigadores debidamente capacitados en estos crímenes.
- Te recomendamos Falta legislar contra los ataques cibernéticos Política
Señala que debido al uso cada vez más constante de plataformas para realizar compras o hacer pagos de servicios, los delincuentes han aumentado su astucia para corromper los programas y obtener información personal.
“Es muy común los famosos “phishing” o “ganchos” que nos llegan vía whatsapp de números desconocidos ofreciendo promociones, lo mismo invitaciones de instituciones de crédito, telefonía, actualizaciones del SAT y en fechas recientes hasta citatorios del Poder Judicial de Estado de México, donde se solicita cierta información y te piden ingresar a un link de internet que termina en un hackeo de tus datos”, explica el abogado.
Reyes Hernández indica que existen muchos fraudes cibernéticos en transacciones bancarias donde el cuentahabiente no es quien realiza los movimientos, por lo que debe presentar una queja ante Condusef, para que éste a su vez cite al representante del banco y se realice una investigación.
- Te recomendamos Phishing ¿Qué es?; Alertan por robo de información en WhatsApp Virales
En caso que no haya una respuesta por parte de la entidad financiera se puede promover un juicio ordinario mercantil, donde se va a acreditar mediante un perito forense en la materia que los programas de los bancos pudieron ser violentados.
“En Tamaulipas existen dos o tres artículos donde se habla de ataques cibernéticos y no establecen la conducta real de los hackers, por lo que es necesario que los diputados locales hagan adiciones para sancionar a los cibercriminales”.