El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, solicitó hoy, de manera urgente, la destitución del secretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia, al tiempo que lo denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte de más de 3.5 hectáreas de hierva verde y arbolado del río Santa Catarina.
En conferencia de prensa en la Explanada del Congreso, De la Fuente dijo que Arratia era un fiscalista que lo “único técnico que tiene es ser amigo del gobernador”, por lo que pidió removerlo del cargo para que se ponga a un personaje que tenga conocimiento de todas las áreas ambientales.
Es importante señalar que la denuncia también es contra Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, contra Luis Carlos Alatorre, director general de Cuenca Río Bravo y contra quien resulte responsable.
“Presentamos una denuncia en contra de Félix Arratia en la Profepa y contra quién resulte responsable por el desmonte del río Santa Catarina, es un ecocidio lo que se presentó en las 3.5 hectáreas de desmonte, parece que no ha visto el secretario lo que pasó, maltrataron muchísimos árboles de más de 10 años de antigüedad y la flora y la fauna.
“Por eso ya estamos pidiendo la destitución, como también pusimos la denuncia para que el organismo determine si hay un delito ejercido en este desmonte y que presente los cargos ante el ministerio público federal, la destitución ante el gobernador por ineptitud de esta persona que no tiene la capacidad ni el conocimiento de llevar al frente del medio ambiente”, aseguró.
De la Fuente dijo que también está contaminado el río la Silla, donde están muriendo una cantidad de peces fuerte.
“La fortaleza que tiene este señor es que es amigo personal del gobernador Samuel García y es por ello que lo tiene al frente de esta Secretaría y esto no lo vamos a permitir, está haciendo un daño a los nuevoleoneses, estamos pidiendo su cabeza porque no puede estar al frente de la Secretaría porque no es experto, si no quiere hacer algo por mejorar el medio ambiente al menos que no lo esté dañando más y que se acerque con especialistas en la materia”, indicó.
Este jueves, expuso, tendrán mesas de trabajo para poder determinar quién fue el que dio el permiso y quien va a ser el que sea sancionado conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en su caso al Código Penal federal.
“Sabemos que el ejecutor fue el Gobierno del Estado y ya vimos, por otro lado, que parece ser el papá, el secretario de movilidad, Hernán Villarreal, quien salió a definir lo que se va a hacer en el río, ¿qué tiene que ver el desmonte selectivo que se iba hacer en el río Santa Catarina con la Secretaría de Movilidad? y ahora parece que es el arroz de todos los moles pues ya mejor que lo ponga de secretario de Gobierno, a lo mejor es mejor en ese trabajo que el propio Javier Navarro”, apuntó.
Diputados piden sanciones
Diputados locales del PAN, PRI y Morena coincidieron que se sancione conforme a derecho el desmonte en el río Santa Catarina, al tiempo que Movimiento Ciudadano, aplaudió que haya un debate público para definir una ruta de trabajo en dicho punto.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, celebró que por decisiones de activistas, el gobierno revire y reconozca el error ambiental.
“Ante evidencias de ciudadanos, el Estado tiene que dar un paso atrás, reconocer sus errores y enmendar la plana, creo que como este caso se pueden repetir varias cosas y y que bueno que reconocen el error que tuvieron al hacer este daño al medio ambiente.
“Que reconozcan lo que está haciendo mal en otros temas, que enmienden la plana y que avancemos para que nos vaya bien, esta acción tiene que tener castigo porque hubo un responsable y quien dio la orden de desmontar y que esa persona tiene que ser sancionado para que nadie vuelva creerse con la autoridad”, apuntó.
Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que espera que haya un sistema de consecuencias legales para que se proceda.
“En el pasado se hablaba de modificar ciertas líneas para quitar árboles, pero una parte de la deforestación completa cuando no ha llovido y hemos tenido presencia de huracanes y los árboles no fueron factor en aquel tiempo, que bien que suspender la obra y espero que haya sistema de consecuencias para proceder legalmente”, indicó.
Jessica Martínez, diputada local del PRI, celebró que el estado haya revirado por la exigencia ciudadana.
“No es solamente porque el gobernador lo quiera, sino porque es exigencia ciudadana y debemos frenar este ecocidio, hay que llamar a comparecer las autoridades por varios motivos.
“Hemos visto que hay deficiencia en la rendición de cuentas en la Secretaría de Medio Ambiente y estuvimos viendo datos de la última ola de calor, estuvimos enfrentando la alerta ambiental de nueve días”, señaló.
Por último, Iraís Reyes, legisladora de MC, celebró a decisión de qué se realicen mesas de consulta sobre los trabajos de desmonte.
“Es entendible una decisión de retirar vegetación, si no se va a asegurar el cauce del río o que algún ciclón o huracán ponga en riesgo la vida de las personas, se debe remediar, aplaudo que se está abriendo el debate en un proceso abierto de consulta sobre las medidas que se tomarán”, concluyó.
nrm