Piden a DIF investigar a niños que trabajan en playa Miramar

Comerciantes ubicados en esta área turística temen que los niños sean explotados, pues han detectado por lo menos a 50 que laboran todo el día, en edades de 7 y 10 años de edad.

Niños que trabajan en playa Miramar durante vacaciones (Foto/José Luis Tapia)
Anahy Meza
Ciudad Madero /

Menores entre 7 y 10 años de edad trabajan sin supervisión de un adulto en playa Miramar, se han contabilizado por lo menos 50, casi todos andan solos, y en algunos casos hay niños que trabajan por apenas 30 pesos al día o de plano no tienen paga.

Un domingo en playa Miramar es normal observar que hay menores vendiendo comida, de palapa en palapa, otros venden juguetes, cubetas para la arena, mientras que otros pulseras, a veces anda uno otras dos, pero sin supervisión de un adulto.

El líder de la Unión de Comerciantes, Miguel Ángel Mayorga, indicó que ellos han contabilizado por lo menos 50 menores de edad, entre 7 y 10 años, que trabajan en la zona de playa, admite que algunos son hijos de comerciantes, pero hay otros que se emplean por periodo vacacional.

Sin embargo reconoció que en algunos casos existe explotación laboral, pues con la excusa de que les guardan el dinero a los menores para el regreso a clases, no les pagan o les dan apenas 30 pesos diarios, e indicó que es necesaria la intervención del DIF para poder regular esos trabajos.

“Nosotros sabemos porque los niños comentan que no les dan una paga porque les guardan el dinero según para cuando regresen a clases, o les dan 30 pesos diarios, por vender desde temprano hasta que cae la noche”.

Los menores en la playa, solos, no solo deambulan de día, también se pueden ver por las noches recogiendo latas de aluminio, a veces de madrugada, andan varios cargando un costal, entre los miradores llenos de adultos que consumen bebidas embriagantes.

Cabe señalar que la semana pasada un menor de cinco años fue abandonado por su mamá, vendedora de comida, el menor pasó desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche sólo deambulando por la costa, primero unos jóvenes lo pusieron en resguardo y después una familia, pero al no localizar a su mamá decidieron entregarlo a los salvavidas.

El menor fue resguardado por el DIF de Ciudad Madero, su mamá se presentó 17 horas después a reclamarlo, sin embargo no fue entregado hasta que no se haga una investigación de las condiciones en que vive el menor, pues además tiene otros dos hermanos menores de edad.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS