Piden estrategias para rescatar viviendas abandonadas

La idea central es evitar que estas propiedades sean utilizadas por maleantes como ha venido ocurriendo, detalló la Unión Campesina Democrática

Casas abandonadas, grave problema para el Infonavit.
Jesús Alberto García
Altamira /

En los fraccionamientos de Altamira sus habitantes piden un programa de recuperación de viviendas, ya que al estar abandonadas son entornos inseguros ya que ahí se refugian personas dedicadas a cometer ilícitos.

José Armando Sobrevilla, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), declaró que “en el fraccionamiento Villas de Altamira hay unas mil viviendas abandonadas, hay mucha basura en esos lugares donde no habita nadie, además le sirve a la gente que andan haciendo cosas indebidas para resguardarse o aglutinarse”.

Dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Estado y el municipio, deben idear una estrategia de rescate de estas viviendas que tienen, en algunos casos, décadas abandonadas.

“Se tiene que ver el tema de estas viviendas abandonadas por parte del Infonavit, porque en la zona de La Pedrera hay muchas casas abandonadas, muchas están saqueadas no tienen puertas, ventanas o cableado”, explicó.

Al hacer un recorrido por Villas de Altamira se pudo constatar que han sido diversos los factores por los que son abandonadas dichas propiedades, que va desde el adeudo de las familias al Infonavit o que se encuentran en una zona inundable.

“Como medida de gobierno hay que mandar más seguridad, porque la Policía Estatal no es suficiente para el tema de la delincuencia que hay, porque los chavos que se dedican a estas cuestiones se meten a drogarse a esas viviendas”, declaró.

Dicha problemática social no es exclusiva de Villas de Altamira o La Pedrera, en la mayoría de los fraccionamientos de la urbe industrial hay casas que ya no están ocupadas y que nada se sabe de sus propietarios.

Por ejemplo, por semana los vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda de Altamira reportan hasta tres robos a casa habitación, en un sector en donde predominan las viviendas abandonadas y la poca vigilancia de las autoridades de seguridad.

Minerva Barragán Constantino, habitante de dicha zona de la urbe industrial, declaró que "a la semana se registran de dos a tres robos, se meten a las casas y se llevan las cosas, a veces nada más de los patios”.

En torno a la mejora en las condiciones de seguridad, Armando Sobrevilla explicó que una de las propuestas que hacen a la autoridad es la recuperación de los módulos de seguridad en estas zonas, con el fin de que haya presencia de los policías por más tiempo.

“Si hubiera una vivienda deshabitada que el infonavit pudiera entregarla al sistema de seguridad sería muy bueno”, puntualizó el funcionario.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS