Un grupo de activistas de AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó una performance llamado La muerte está de luto en las calles de la Ciudad de México para instar a Mexico y al resto de los líderes del G20 para garantizar el acceso mundial a la vacuna de covid-19.
Como parte de la iniciativa Vaccinate Our World (VOW) AHF coordinó un danzatrina de bailarinas profesionales de la Compañía Nacional de Danza, y pancartas con leyendas como “Ámerica Latina concentra 31 por ciento de los muertos por covid-19, ¡No es justo!”; “El 70 por ciento de los muertos por la covid-19 pertenecen a países de ingresos medios y bajos, ¡es inmoral!”; “En países pobres la vacunación se completaría hasta el año 2057”.
El objetivo es presionar a los fabricantes de biológicos para que compartan sus conocimientos y tecnología mediante la liberación de las patentes, con el fin de impulsar la producción mundial de las vacunas.
En conferencia de prensa, Guillermina Alaniz Gatius, directora de incidencia de AHF para América Latina y el Caribe, aseguró que la próxima cumbre que se realizará en Roma el fin de semana siguiente es la opción de diálogo para que los países renuncien a las patentes de las vacunas covid-19 y garanticen la transferencia tecnología a las compañías farmacéuticas.
“La próxima cumbre del G20 es una oportunidad para que los líderes mundiales finalmente den un giro a la pandemia al garantizar el acceso a las vacunas para todo el mundo, que comienza con la renuncia a las patentes de las vacunas covid-19 y la garantía de la transferencia de tecnología de las compañías farmacéuticas”, dijo.
De acuerdo con la AHF, “Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson están haciendo ganancias millonarias y los líderes mundiales permiten que esto ocurra y está muy mal”.
“Muchas personas van a morir por la avaricia de las farmacéuticas y la inacción de Organización Mundial de la Salud y de los líderes del mundo”, aseguró Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF.
En marco de la celebración del Día de Muertos, llamaron a trabajar por un acceso igualitario y no “acaparar las vacunas”, pues el 70 por ciento de las dosis en el mundo se distribuyen en los países ricos, lo que perjudica el resto de las naciones, incluyendo Latinoamérica.
“Llamamos a los países, incluyendo a Mexico, para que forcen a las farmacéuticas a que liberen las patentes (….). Los líderes de los 20 países económicamente más poderosos deben trabajar para disminuir el sufrimiento de millones de personas en regiones muy afectadas, como América Latina, y poner al mundo en el camino de la recuperación”, aseguró la AHF.
Por ello pidieron un “nuevo rol arquitectónico” en materia de salud para apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas contra covid-19, aumentar el acceso a la tecnología de secuenciación genómica para que todos los países puedan monitorear de manera oportuna la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Además, llamaron a la recaudación de al menos 100 mil millones de dólares, para asegurar dosis suficientes para la vacunación global, y redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.
LP