En material legal, de derechos humanos y de educación, el estado de Guanajuato tiene una deuda histórica con la población LGBT, así lo mencionó Lucía Verdín “La Wera Limón”, quien es la primera regidora abiertamente lesbiana en el Ayuntamiento de León, durante su presentación en el programa Cambios, transmitido por Canal 6.
En el programa también estuvo presente Rubí Araujo, ex candidata a una diputación en Guanajuato de Movimiento Ciudadano y dos integrantes de la colectiva Colores Rebeldes, David Alcalá y Gersam Andrade.
“Yo creo que en materia legal el Estado tiene una deuda histórica tremenda con la población LGBT no sólo cuando hablamos de matrimonio igualitario que es lo más sonado, sino en todos los derechos porque sabemos que los derechos vienen pegados, son transversalizados, sino tienes entonces acceso a la educación, pues no vas a tener un buen trabajo”, comentó.
Explicó que por ende esto va a limitar el acceso a la vivienda y a otros temas como el derecho a la justicia, por lo que consideró que una de las cosas principales en la visibilidad y el gobierno del estado no ha querido ver a la población LGBT para no comenzar a hacer iniciativas reales que tengan que ver con la misma población y no les ha querido incluir en las normativas.
Por lo que comentó que comenzarán a trabajar desde el Ayuntamiento de León en las normativas municipales para no menoscabar ningún derecho.
Dijo que desde el estado habrá que revisar otras leyes como la de la adopción, identidad de género, pero también el reconocimiento de los hijos de las familias reconstituidas que hay bastantes en la ciudad, pues de primera instancia no hay datos duros sobre estas poblaciones y dijo que es otro de los pasos que el gobierno se ha negado a realizar: la investigación de estos sectores de la población.
Los y las cuatro panelistas aseguraron que en las pasadas elecciones, donde dos de ellas fueron contendientes a un puesto de elección popular, hubo mucho más apertura por parte de la sociedad, pues fueron contados los actos de discriminación que registraron, sin embargo, también coincidieron en que es la elite panista que gobierna quienes les están negando los derechos como todas las personas.
Rubí Araujo dijo que en este caso sigue siendo una situación difícil ser una persona indocumentada en tu propio estado por el cambio de identidad.
“El Estado no quiere aceptar que soy Rubí, dice “sí”, pero tiene que ser mediante un juicio, la verdad es que es muy tedioso y todas las chicas y chicos trans la verdad es que viven una doble identidad en Guanajuato que eso se convierte en un problema social, uno de los retos principales”, dijo.
- Te recomendamos León será sede del segundo Encuentro de Organizaciones de Mercado Comunidad
Rubí dijo que para ello primeramente es necesario trabajar en una educación integral donde participen los padres y madres de familia que inculquen el respeto, que haya más medios de comunicación que den apertura y difusión a estos temas, trabajar en la discriminación en las instituciones educativas y en la sociedad para evitar actos como los que ella vivió.
Los más jóvenes del panel, David y Gersam, dijeron que esta colectiva surgió como apoyo para las juventudes LGBT a través de pláticas, foros, en temas de perspectiva de género para erradicar la heteronorma.
David Alcalá comentó que otro punto importante es la eliminación de las mal llamadas terapia de conversión donde consideran que ser de una orientación sexual diferente es una enfermedad y que incluso les han realizado hasta exorcismos para que “cambien”, por lo que también esto se incluiría dentro de la educación integral que se necesita para erradicar todos los prejuicios sociales.