Los jóvenes José Manuel Jacinto de la Cruz y Luis Javier Alonso Mariles fueron privados de su libertad el pasado 24 de abril de 2021 en la zona norte del municipio de Toluca. Las víctimas iban a bordo de una unidad repartidora de gas, cuando fueron interceptados por sujetos armados. Ya hay una persona detenida, pero no han localizado a las víctimas.
De acuerdo con María Azucena Mariles, madre de Luis Javier, los hechos ocurrieron cuando su hijo y su compañero circulaban en las calles Adolfo López Mateos y Sonora, en la delegación San Cristóbal Huichochitlán, pero cuatro sujetos armados los interceptaron y los secuestraron. "Fueron bajados a punta de pistolas por cuatro sujetos y desde ese día no sé nada de mi hijo".
Agregó que por este caso hay una persona detenida que, podría tener algún tipo de relación con las víctimas; sin embargo, a casi un mes los avances de la investigación no han podido localizar a las víctimas.
Por lo que familiares de los dos jóvenes se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para exigir que agilicen las indagatorias y poder encontrarlos con vida. "Solo estoy pidiendo que las autoridades hagan su trabajo, que los policías de investigación trabajen más".
Aunado a esto, la familia ha recibido llamadas exigiendo una suma de dinero a cambio de que liberen a los jóvenes; sin embargo, la Fiscalía las ha descartado como línea de investigación, ya que serían sujetos ajenos al caso que quieren sacar ventaja. "Puras extorsiones han sido de gente que se ha querido aprovechar de esta situación", explicó.
Analizan video
De acuerdo con los familiares, la Fiscalía tiene en su poder un video captado por cámaras de seguridad que muestran como fueron sometidos y privados de su libertad, grabación que ha sido parte de las investigaciones de la carpeta de investigación por secuestro.(TOL/TOL/CET/107/109762/21/04).
MMCF