Con canción 'Sin Miedo', piden justicia por la saxofonista María Elena Ortíz

El colectivo de cantantes y compositoras El Palomar protestaron frente a la Casa representación del Gobierno de Oaxaca.

Las manifestantes cantaron en inmediaciones de la representación del gobierno de Oaxaca. (Kenia Hernández)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, El Palomar, un colectivo de cantantes y compositoras latinoamericanas llegó a las instalaciones de la Casa representación del Gobierno de Oaxaca, para protestar y exigir justicia para la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, víctima de un ataque de ácido sulfúrico en septiembre del año pasado.

El grupo de 12 mujeres vestidas de negro y con paloletas verdes llegó al recinto ubicado en la calle Shakespeare número 68, en la colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los contingentes expresaron sus quejas en torno a la situación de María Elena. Desde antes de la llegada de las manifestantes, ya se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de leer las peticiones, la primera canción que entonaron fue la de "Sin miedo", canción contra el feminicudio en México, el cual concluyó con una estrofa del Himno Nacional mexicano.

A un año del ataque a María Elena Ríos, exigen detener al hijo del ex diputado


Integrantes del colectivo también exigieron el cumplimiento de la órden contra Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, ambos implicados en el ataque con ácido sulfúrico a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz

“El 6 de abril de este año, Vera Carrizal fue detenido por tentativa de feminicidio. Sin embargo, su hijo Vera Hernández sigue libre a pesar de la orden de aprehensión en su contra, causa penal 533/2019”, comentó una de las mujeres del colectivo.

En tanto, destacaron que el feminicidio se encuentra impune y pone en peligro a todas, por lo cual, exigen a la Fiscalía de Oaxaca y su titular Rubén Vasconcelos Méndez hacerse responsable y cumplir la orden contra Vera Hernández, “como afirmaron que harían a principios de este año”.

El colectivo sostuvo que tras el ataque a María Elena, en Huajuapan de León, Oaxaca, cometido el 9 de septiembre del 2019 por al menos cinco autores, no se la ha hecho justicia a este intento de feminicidio.

“Desafortunadamente en México, ser mujer es una desgracia, no encontramos apoyo en las instituciones, no se puede garantizar la seguridad”, resaltaron las integrantes.

RLO/jlmr

LAS MÁS VISTAS