La Secretaría de Salud del Estado exhortó a los ciudadanos a no utilizar pastillas milagro como dietas o métodos para bajar de peso, ahora que concluyó el famoso maratón Guadalupe-Reyes y que muchas personas buscan deshacerse de los excesos que quedaron por las cenas de la época decembrina.
Carlos Elizondo Ochoa, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, explicó que hay varios factores que promueven el consumo de productos milagro, tales como una vida acelerada, problemas de salud o la búsqueda por bajar de peso.
No obstante, dijo, estos productos, que a menudo prometen soluciones rápidas y drásticas para quienes las consuman, también ponen en riesgo la salud.
“Los productos milagro tienden a poner en riesgo la salud porque tienen sustancias, ya sea medicamentos o a veces hormonas o plantas no permitidas por la Secretaría de Salud, que tienen efectos secundarios en el cuerpo.“Se llama a consultar con un especialista, ya sea un nutriólogo o médico, para que sean valorados por médicos y que sean ellos los que recomienden qué medidas deben de tomar”, indicó el subsecretario.
Ochoa explicó que del 2010 al 2017 se han asegurado cuatro millones y medio de piezas de productos ilegales en 156 operativos realizados en el país.
Además, han sido suspendidos 13 mil sitios de internet, de los cuales dos mil 600 estaban vinculadas con la venta de productos milagro; este año no se han reportado casos de venta de estos artículos.
Mencionó que es importante que la ciudadanía distinga entre un suplemento alimenticio y un producto milagro: en el primer caso, dijo, están hechos a base de frutas, vegetales, extracto de hierbas, que en ocasiones van adicionados con vitaminas o minerales, y sus ingredientes se desglosan en la etiqueta.
Sin descripción
Por otra parte, los productos milagro generalmente prometen resultados rápidos y excesivos, y en sus etiquetas no se describen los ingredientes.
“Los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas o extractos vegetales alimentos tradicionales, ya sea deshidratados o concentrados de frutas, que en ocasiones van adicionados de vitaminas o minerales y que se pueden presentar en forma farmacéutica y su finalidad es incrementar la ingesta dietética total o para suplir algún complemento.“La diferencia con un producto milagro es su etiqueta: esos productos vienen etiquetados y su publicidad sirve para cualquier dolencia del ser humano, éstos son los que caen en un exceso de promesas al consumidor, son los que llamamos productos milagro”, apuntó.
Para las personas que deseen bajar de peso, la Secretaría de Salud recomienda llevar una dieta balanceada, de preferencia supervisada por un profesional, así como realizar ejercicio cotidianamente.