Durante el mes de octubre y noviembre no deben entregarse en adopción perros y gatos debido al riesgo de que sean utilizados para sacrificios o rituales de brujería, solicitó la activista por los derechos de los animales, Nallely Villaseñor.
Consultada al respecto, pidió a los activistas, rescatistas y a los habitantes en general no dar “ningún perrito o gatito en adopción, por más que queramos dar un hogar debemos ser pacientes porque son los peores meses debido a que en esa época del año mucha gente por ignorancia utiliza a estos animalitos para realizar rituales y los sacrifican”.
Villaseñor subrayó que “es una época difícil para ellos, tanto para perritos y gatitos negros o blancos, incluso suelen utilizar otro tipo de animales para sus sacrificios o rituales, suelen torturarlos, ofrecerlos como sacrificios”.
Para aminorar los riesgos para ellos en esta temporada dijo que junto con más activistas y rescatistas se comparten información en torno a personas que constantemente piden perros y gatos en adopción a través de redes sociales, a fin de evitar riesgo para los animales.
“Suelen pedir en muchos grupos, nos compartimos estos perfiles de esas personas que suelen pedir animales en adopción y realizamos una evaluación entre nosotras porque entre octubre y noviembre de cada año estas personas suelen solicitar animalitos en adopción”.
A los pobladores les pidió que “adopten de diciembre en adelante, que adopten animales esterilizados o que los lleven a las campañas de esterilización”, mientras que para “las personas que rescatan, por más urgencia que haya, que tengan un poco de conciencia y por más que necesiten colocarlos, se esperen estos dos meses para que no les den una muerte segura a estos animalitos”.
Admitió que para quienes rescatan animales mantenerlos en resguardo por dos meses les representa dificultades, “mayor gasto porque hay que alimentarlos, tenerlos en vigilancia y nos impide seguir rescatando más animalitos, entonces sí nos ocasiona un conflicto no poderlos dar en adopción, no porque no queramos, sino por la ignorancia que tiene la gente y lo primitivos que son.