Piden obligar a asegurar autos chocolate en Tamaulipas

La Amasfac prevé aumento de unidades en circulación en Tamaulipas por ello urgen la medida.

Piden obligar a asegurar autos chocolate en Tamaulipas
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tamaulipas /

Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), debe ser obligatorio que sean asegurados los autos chocolate una vez que sean regularizados, ahora que se ha anunciado la ampliación hasta marzo del 2023 para este proceso.

Fernando Martínez, presidente de Amasfac en Tampico, precisó que la regularización beneficia a las aseguradoras del sur de Tamaulipas, ya que después de este trámite pueden acceder con mayor facilidad a este servicio, sin embargo, ahora lo que hace falta es que las autoridades hagan valer la obligatoriedad de que estén protegidos ante cualquier percance o siniestro.

Legalización de autos chocolate en Tamaulipas.
“Definitivamente tendremos una mayor masa vehicular que asegurar, aquí lo importante sería que el Gobierno del Estado y los municipios hicieran valer la ley que exige a todos los automóviles tener un seguro aunque sea de responsabilidad civil, porque existe la ley pero no hay el mecanismo de revisión ni de supervisión, al no haber una exigencia, muchos no lo hacen”.

Manifestó que sería ideal que uno de los requisitos para legalizar fuera asegurar las unidades, sin embargo, esto no está estipulado actualmente y debe de tomarse en consideración.

“El hecho de que pidan a los propietarios como requisito un seguro para regularizar, no estaría nada mal, pero creo que no está contemplado en el decreto, sería muy importante que se incluya para darle certeza tanto a quien porta un vehículo americano como aquellos que circulan en las carreteras de todo el estado”.

El titular de Amasfac en la zona, dijo que el hecho que haya más unidades tamaulipecas sin duda va a generar un mayor movimiento en la contratación de un seguro en cualquiera de las agencias que se ubican en los municipios del sur, por ende, se preparan para otorgar facilidades.

“De hecho hay unas compañías que aseguran a los vehículos aunque no estén regularizados, pero el hecho de que lo hagan entrarían todos a la legalidad, tendrán un emplacado y podrán ser identificados los autos, esto es en beneficio de todos, se tiene la certeza jurídica en caso de un siniestro, algún daño, alguna reparación”.

Agregó que comprenden que cualquier persona con una unidad americana, es porque hicieron un gran esfuerzo para poder adquirirla y que no siempre pueden contar con el poder adquisitivo para contratar un seguro, por eso, recomiendan que vean en las diferentes agencias que existen para que elijan el trato que mejor les convenga.

Aduana de Matamoros.
“Entenderemos que la persona que trae un auto chocolate hace un esfuerzo económico más allá de sus capacidades para hacerse de un carrito, muchas veces no tienen para hacerse cargo de los daños que pudieran provocar a un vehículo o bien público, por eso deben de hacer un esfuerzo adicional para liberarse de este problema”.

“Ya vamos a poder tener citas para regularizar”

Los ciudadanos como el joven Carlos Iván Aguilar ven positiva la ampliación para regularizar autos chocolate en Tamaulipas, porque afirma que ha esperado seis meses con el fin de obtener una cita y que su vehículo pueda transitar sin ningún problema en territorio mexicano.

Todos los días se mete a la página y no hay citas disponibles, a pesar de que en el mes de junio del año en curso realizó el pago correspondiente, al ser el requisito para poder obtener la posibilidad de hacer el trámite, pero sin suerte.

El joven universitario se enteró este jueves que el gobierno federal ha determinado una ampliación al periodo de regularización, que va del 1 de enero hasta el último día de marzo del 2023, de acuerdo a lo informado por las autoridades estatales.

“Es una buena noticia esa ampliación porque no hay citas, se batalla mucho, luego donde está el REPUVE, hay lugares vacíos y no le pueden dar el lugar a alguien más”, destacó el joven maderense que actualmente tiene placas de la UCD. En su camioneta Equinox 2017 va desde la urbe petrolera hasta Altamira, ya que estudia en la Universidad Politécnica.

El vehículo es fundamental en su educación, así le hace frente a la saturación del transporte público y llega temprano. 

“Estudio en la Universidad Politécnica de Altamira y sí me queda algo lejos, entonces tengo que transbordar y hago algo de tiempo, entonces cómo salgo tarde tener un auto es por comodidad; llegar a tiempo a la escuela y poder transportar proyectos”.

La ampliación del periodo de regularización es un apoyo, porque les dará tiempo de estar en regla a los jóvenes como Carlos Iván, quien asegura que sus compañeros de la universidad están en una situación similar.

“Tengo amigos que estamos batallando y no encontramos ninguna cita, todos los días me meto en la computadora y no encuentro nada todos los días”

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.