Piden tener la papelería en regla para evitar ser víctimas de despojo en Nuevo León

El vicefiscal Luis Enrique Orozco señaló que el primer paso es acudir ante el Ministerio Público con la documentación que demuestre que la víctima es dueña del predio.

Señalaron que cualquier tipo de transacción de compra-venta de inmuebles sea ante la presencia de un notario público. / Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Autoridades de Nuevo León competentes en atender el tema de delitos de despojo de inmuebles lanzaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas, como actuar en caso de caer en este delito y ante quiénes acudir para dar seguimiento al mismo.

En su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, refirió que el primer paso es acudir ante el Ministerio Público con toda aquella documentación que demuestre que la víctima es dueña del predio, ello, con la finalidad de que la autoridad investigadora asegure el inmueble en tanto se lleva a cabo la indagatoria.


MP recomienda que cuenten con documentos vigentes al denunciar


“Si un ciudadano acude con el Ministerio Público a denunciar, qué sería el primer paso, el ciudadano, con sus documentos en regla, su escrituras, sus prediales, los testigos, los recibos de los servicios, todas aquellas pruebas que justifiquen la posesión de ese predio, el Ministerio Público tiene la posibilidad de asegurar cualquier indicio con el fin de hacer prevalecer una investigación”, dijo.

Al respecto, Gustavo González, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, refirió que es de suma importancia que, cualquier tipo de transacción de compra-venta de inmuebles sea ante la presencia de un notario público, aún así sea una relación familiar o de compadrazgo para que de fe y certeza jurídica del acto.

Es trascendental que la sociedad conozca que es importante que la celebración de sus actos jurídicos de una contratación de compra-venta, aunque fuese entre compadres, que ocurran previamente a la entrega de cualquier tipo de dinero, (que esté ante) un notario público.

Les voy a poner un ejemplo, muchas veces las partes se conocen, comprador y vendedor son amigos, ni siquiera voy a hablar de la buena o de la mala fe, sino del desconocimiento, ¡Te compro tu casa, compadre, dos millones de pesos, aquí te entrego un millón de pesos, no nos vamos a la notaría! No hagan eso, vayan primero a la Notaría porque el notario va a verificar el instrumento que tiene el compadre, sostuvo.

Por su parte, José María Urrutia, Director del Instituto Registral y Catastral, concluyó que, si el predio está descuidado o en abandono, lo que se recomienda es poner un letrero de que el predio es privado y no está en venta, así como delimitar, con una cerca, dicho terreno para evitar invasión del mismo.

Es un tema complejo, en el tema de las operaciones inmobiliarias, es importante que acudan con el notario público a hacer la operación de cualquier tipo, siempre con un notario público, el notario público siempre va a revisar, tanto en registro, como en catastro, cómo está la situación del inmueble, y él va a dar fe pública de esa operación.
Nosotros como Instituto, revisando los requisitos que marca la ley, que el título esté firmado, que tenga expediente catastral, que esté la descripción del inmueble, el pago del predial, y la fe de un notario público, pues tenemos que escribirlo, finalizó.



dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.