En el debate sobre hacer inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, las activistas tamaulipecas aseguran que no se debe contemplar a las personas que hayan cometido delitos como desapariciones, feminicidios y violaciones.
Martha de la Cruz, activista de la asociación civil Mujer Manglar, indicó que dichas reformas deben beneficiar a aquellas personas que están en la cárcel por delitos menores, tal vez como el robo porque muchas veces hay quienes están en prisión son inocentes.
- Te recomendamos Hallan sin vida a un adulto mayor en el patio de una casa en El Mante Estados
“Por el momento las personas agresoras de esos crímenes como desaparición, como tortura, en el caso de género pues un violador o un feminicida tienen que estar en la cárcel, no puede estar en la calle”, declaró la activista.
Aseguró que están a favor de penas para personas que atenten contra la niñez y que afecten a las mujeres, luego de que se dieron algunos aumentos a las penas a quien abuse a menores de 15 años de edad.
“Las penas contra violadores, en el caso de infancia, por ejemplo esas personas no tienen una reinserción social, porque el sistema penal no se los permite, pero antes que eso queremos que se limpie el sistema judicial”, declaró.
El debate está a nivel nacional, ya que refieren que de no aplicar la Prisión Preventiva Oficiosa, los criminales van a estar en las calles, así que no es lo que quieren en este momento.
Insistió la fundadora de “Mujer Manglar”, que en algún momento puede estar dividido, ya que por otro lado puede beneficiar a las personas que están en prisión sin una sentencia pero por delitos que no son graves.
Recalcó que hay casos en que la ciudadanía llega a prisión porque se robó dinero para comprar comida, para poder tener pañales para sus hijos al no tener un trabajo o para mantenerse estudiando, es en los casos donde se tiene que evaluar.
“Hay delitos menores cuando es robo, porque de repente no hay otra manera, porque la gente lo hace por necesidad, que sean pañales o recientemente vimos a un chico que robó útiles escolares, no puedes medir a estás personas igual que a un secuestrador, tienen que existir criterios”, sostuvo.
SJHN