Bajo el argumento de que los aumentos al costo del transporte público se han aplicado sin que mejore la calidad del servicio, la seguridad y su cobertura, la Federación de Jóvenes Comunistas en el estado pide al nuevo gobierno encabezado por Enrique Alfaro que la tarifa baje a cinco pesos.
Ninguno de estos puntos ha mejorado “por lo tanto, si en aquel entonces nos parecía injustificable el aumento a 7 pesos, más aún nos lo parece a 10 pesos (en Puerto Vallarta) y 9.50 (al interior del estado)” del modelo ruta-empresa, señaló Ismael Alejandro Jiménez, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y miembro de la agrupación.
Este domingo, Ismael y una decena de jóvenes más marcharon desde el CUCEI al centro para entregar en palacio de gobierno el pliego petitorio que incluye esta demanda, y en el que exigen también garantías sobre la emisión de transvales y bienevales, mayores puntos de venta de estos y que sean recibidos por todas las rutas; además, proponen la creación de una compañía pública de transporte que sea gestionada por el estado y permita planificar y ofrecer un servicio seguro.
El documento fue recibido por Miguel Anguiano, coordinador de estudios prospectivos de la subsecretaría de Asunto del Interior, quien salió a atender a los quejosos, y les informó que este lunes derivará el pliego al gobernador, a través de Oficialía de Partes.
Los jóvenes llamaron a la organización ciudadana para que su exigencia tenga más eco, y aunque saben que no es posible que el camión baje hasta los cinco pesos, creen que garantizar calidad en el servicio es una obligación del gobierno que no requiere esfuerzo sobrehumano.
Vale recordar que antes de que terminara la administración de Aristóteles Sandoval se autorizó el aumento a 9.50 y 10 pesos para las rutas que forman parte del modelo ruta-empresa en Jalisco.
MC