Habitantes, ambientalistas y activistas de Ocoyoacac, Estado México, pidieron ayuda a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que se reinicien los procedimientos necesarios que eviten la reapertura de una empresa clausurada, por contaminar la zona boscosa de la Colonia San Pedro Cholul.
Israel Santana, uno de los residentes y ambientalista, declaró que fueron violados los sellos de clausura de la empresa 2W Plásticos, dedicada a la producción y comercialización de plástico, los cuales fueron colados la semana pasada.
“La empresa 2W Plásticos mantiene históricamente una serie de irregularidades ambientales. La empresa ha operado sin las autorizaciones y licencias necesarias, generando preocupación entre la comunidad. Por eso, decidimos acudir ante las autoridades ambientales", afirmó.
Édgar Méndez, presidente de la Asociación Civil México Limpio de contaminación, expuso que la semana pasada, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró la fábrica de 2W Plásticos situada en Acueducto del Alto Lerma, número 6, Bodega 34, Colonia San Pedro Cholul.
Lo anterior debido a la falta de autorizaciones en materia de conservación ecológica y protección al ambiente.
Además, vecinos denunciaron la práctica de tirar residuos plásticos en áreas verdes, específicamente en el bosque contiguo.
Margarita Flores, habitante de la colonia, mencionó que 2W Plásticos ha sido objeto de denuncias por irregularidades desde hace años. En 2021, ella y otros vecinos reportaron públicamente la contaminación del aire y del agua, por pate de la empresa.
En tanto, en 2022 se denunciaron descargas de aguas residuales contaminadas en el drenaje municipal.
En 2023, también se reportó la tala ilegal de árboles para la expansión de las instalaciones de la fábrica.
“La empresa no ha presentado un plan de gestión ambiental ni un plan de remediación para las áreas afectadas. Las acciones de 2W Plásticos han tenido un impacto negativo en el medio ambiente y la salud de la comunidad. La contaminación del aire y del agua ha afectado a los habitantes, mientras que la tala de árboles ha contribuido a la deforestación y pérdida de biodiversidad. La Propaem ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa y aplicar las sanciones correspondientes”, expuso.
"Es crucial que las autoridades de la FGR actúen con firmeza para evitar que empresas como 2W Plásticos operen sin cumplir con la ley y pongan en riesgo la salud del medio ambiente y nuestra comunidad", declaró.
Aseguró que acudirán con la gobernadora, Delfina Gómez, pues confían en su actuar y disposición para que envíe supervisiones contra la empresa de plásticos y evitar siga contaminando.
PNMO