La Asociación de Urbanistas Región Monterrey pidió a las autoridades revisar y poner orden a las edificaciones, esto luego de que Agua y Drenaje reveló que 31 edificios del área metropolitana no cuentan con estudios de factibilidad de agua.
En entrevista para Telediario, Valentín Martínez Cuéllar, presidente de la asociación, señaló que el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey tienen que trabajar en conjunto para verificar si es posible la introducción de los servicios básicos a los edificios ya construidos.
“Yo recomiendo a nombre de la Sociedad de Urbanismo poner un orden, se tiene que, como indica la ley, hacer labor conjunta Gobierno del Estado y municipio de Monterrey, y se deben poner de acuerdo.
“Lamentablemente, bueno, ya están construidos, ya están autorizados, se tiene que hacer un replanteamiento, ver todas las ubicaciones y ver si es posible hacer polígonos de actuación y ver si es factible la introducción a agua y drenaje, energía eléctrica y muy importante áreas verdes”.
Valentín Martínez dijo que la ley es muy específica al respecto y se debió haber previsto el crecimiento y plantear los desarrollos completos.
Por otra parte, indicó que la Asociación de Urbanistas pide apegarse al 'Plan maestro' para el centro de la ciudad, lo cual se debe hacer mediante un censo detallado y recorrer físicamente los edificios para ver la infraestructura, esto luego de exhibirse que 56 desarrollos carecen de varias obligaciones contenidas en la ley.
Martínez Cuéllar recalcó que en contraparte, el municipio de San Pedro al tener en consulta pública la construcción de departamentos y edificios en la zona de Centrito, aún tiene oportunidad de planear el crecimiento con la infraestructura necesaria.