Con manifestación piden que Semarnath devuelva concesiones de verificentros revocadas

Se ven afectadas directamente cerca de 500 familias

Se manifestaron por las principales calles de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Concesionarios de verificentros se manifestaron por las principales calles de Pachuca, hasta llegar a Palacio de Gobierno, para exigir que les sean devueltas las concesiones revocadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en mayo pasado y se les permita trabajar.

Jorge Cabrera Ávila, representante de los concesionarios, indicó que la Semarnath realizó la revisión de 52 verificentros de todo el estado de los cuales les revocó la concesión a 49 lo que los afectó directamente a ellos y cerca de 500 familias que se quedaron sin empleo.

Comentó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal argumentó que el sistema de sus verificentros podría tener un mal manejo, sin embargo, afirmaron que es la misma Secretaría quien lo maneja.

“Se presume que hay un mal manejo de algunos sistemas remotos que finalmente son ellos quienes lo manejan, acusan en el documento de la revocación de la concesión que estamos afectando la salud pública”, dijo, al tiempo de mencionar que los concesionarios son del todo el estado, de municipios como Pachuca, Apan, Tulancingo y Tepeji del Río.

Expresó que las concesiones fueron revocadas el 24 de mayo pasado sin que los dueños hayan sido notificados previamente, “el día 23 sacan una convocatoria en donde buscan beneficiar a siete empresarios que no son del estado, que vienen aparentemente del Estado de México y revocan a 49”.

Cabrera Ávila refirió que las concesiones se renovaban cada tres años y apuntó que hay verificentros que tenían más de 30 años de antigüedad que ahora han dejado de ofrecer sus servicios por el retiro de la concesión.

Aseguró que no han caído en actos de corrupción con los sistemas que utilizan en sus verificentros y llamaron al titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y los afectados a tener una mesa de diálogo, que se revise caso por caso y se les diga qué van a hacer para regresarles su trabajo.

“La última reunión que tuvimos, el director de Fuentes Móviles de la Semarnath comentó que en enero ellos tenían que haber hecho la licitación para que las empresas que manejan todo el sistema pusieran orden y pudiéramos trabajar y que les se les pasó el tiempo de junio del año pasado a esa fecha, ese es un tema del gobierno no nuestro, quien contrata y maneja el sistema son ellos no nosotros”, sostuvo.

Lamentó que las concesiones hayan sido revocadas a unos meses de que concluya el gobierno del estado, “nos hace pensar mal” por lo que insistió que las concesiones les sean regresadas para continuar trabajando.

Recordó que acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo sin que hayan sido atendidos por su titular Said Javier Estrella.

Finalmente, añadió que los concesionarios tramitaron un amparo colectivo y apuntó que hay quienes lo han hecho en lo individual, “vamos a ganar el amparo, pero mañosamente suspenden el programa de verificación, de nada va a servir que lo ganemos si el programa está suspendido”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.