Janeth Cázares vive en Acaxochitlán y tres veces por semana viene a Pachuca para que su pequeña de cuatro años acuda a Ciegos Fundación.
Ayer no fue a trabajar para participar en la marcha del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre, y alzar la voz por los derechos de las personas ciegas.
"El propósito es sensibilizar a la gente porque muchos no saben que hay niños ciegos", explicó Janeth mientras sostenía de la mano a Keyri, su pequeña hija que seguía la marcha guiada por su pequeño bastón rojo.
"Para mí ha sido muy difícil saber que me hija es ciega, pero también ha sido grata la experiencia porque descubro a Keyri, quien es muy inteligente y sensible".
"Con esta marcha pedimos apoyo del gobierno. Esta escuela es particular y se requiere de un centro especial público, por lo que se requiere también la sensibilización del gobierno", expresó.
Durante el recorrido, que estuvo acompañado de globos y gritos de "somos ciegos, no invisibles", así como pancartas con frases "Cierra tus ojos y te invito a que conozcas mi mundo” y “Aprende a leer una mirada y verás lo maravilloso que soy”.
También para Adriana Escorza, madre de Jesús de 18 años, se sumó a la marcha, "porque queremos que la gente los vea, que sepan que han niños ciegos, y se refieren a ellos como el niño que no ve o cieguito, pero la palabra correcta es ciego".
"Como papás no estamos preparados y al principio fue difícil. Tampoco la sociedad está preparada, pero con cariño e información podemos tratarlos bien. Queremos que en las escuelas también sean incluyentes, aunque a veces digan que sí lo son. Falta profesionalización por parte de los docentes", manifestó.
Las personas con discapacidad visual pueden realizar muchas actividades, pero en ocasiones pueden necesitar ayuda y entre las recomendaciones para ayudar a su movilidad y desplazamiento “es necesario que se le hable por su nombre, avisarle cuando vaya a retirarse en vez de dejarlo con hablando solo (a), así como guiarlos permitiendo que lo tomen del antebrazo, evitar que haya obstáculos en la banqueta u obstruir los pasos especiales para personas con discapacidad”, información que se les proporcionó, a través de un tríptico, a las personas que se acercaban a la marcha.