A una mesa de trabajo urgente con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, llama senador del vecino estado con el fin de modificar el acuerdo de trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, al agravarse la crisis hídrica.
Víctor Fuentes Solís considera que es fundamental la buena voluntad de ambas administraciones para ajustar la operación del trasvase y garantizar el derecho humano al agua, por tal motivo presentó una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.
“Durante el periodo 2020-2022, nuestro país ha vivido la segunda sequía más severa registrada en México, de acuerdo con la Conagua. Esta situación se ha agravado tras el déficit de lluvias desde 2020 y la demanda adicional de agua que generó la pandemia de covid-19”.
El legislador panista expuso que desde el año 1996, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas se obligaron a entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos por la vía de trasvase de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez.
“Situación que se agrava ante la sequía que se vive en Nuevo León, no solo por los bajos niveles en las presas a consecuencia del cambio climático y mayor demanda por la pandemia, sino porque Nuevo León tiene la obligación desde hace 26 años de enviar esa cantidad de agua al estado de Tamaulipas”.
Fuentes Solís refiere que el 3 de febrero pasado, el gobierno neolonés emitió la declaratoria de emergencia por sequía y diseñó un plan de acción para perforar pozos acuíferos y con ello mitigar los efectos que ha traído la sequía.
- Te recomendamos SJHNEntregan más de 700 litros de agua a Nuevo León procedentes del sur de Tamaulipas Comunidad
Además se puso en marcha el plan “Agua para todos” desde el 22 de marzo, que sectorizó la zona metropolitana de Monterrey en siete áreas, y contarían con el servicio por un espacio de cuatro horas y un día a la semana en el que se reduciría al máximo.
“Lamentablemente a pesar de las medidas implementadas no se ha podido garantizar el uso sostenible del agua y se prevén deterioros importantes en la salud y calidad de vida de las personas, mayormente si en próximos meses se debe cumplir el convenio que obliga a esta entidad a trasvasar la cantidad de 359 millones de metros cúbicos, dejando a la presa con apenas 141 millones de m3”.
Es por ello que considera necesario que los gobernadores de ambos estados establezcan una mesa de trabajo urgente y realicen modificaciones en la operación del trasvase y garantizar así el agua para los neoloneses, propuesta que fue turnada a comisión para su análisis.