Luego de que el gobierno federal presentara el proyecto del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco PELT que tiene como objetivo la recuperación el lago, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y de la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago pidieron que sea considerado su proyecto "Manos a la Cuenca".
“Manos a la Cuenca” fue realizado por los pueblos organizados, expertos en medio ambiente y especialistas, quienes buscan que el rescate sea a través de un proyecto urbano que permita la preservación del sitio y se conserve su estado natural sin alteraciones para que permita la cuidar a las especies.
"Un área natural protegida a la que llamamos zona de protección de la vida la cual busca que el se preserve su vocación natural así como sus características físicas hidrológicas arqueológicas y agrícolas".
Durante una conferencia de prensa virtual aseguraron que el PELT pretende construirse en terrenos que no cuentan con certeza jurídica donde persisten conflictos agrarios por el derecho de la tierra que iniciaron desde hace varios años, contrario a lo que propone Manos a la Cuenca.
Ya que buscan la resolución de estos conflictos por la división de los ejidos que causó la autopista Peñón-Texcoco y el inicio de su ampliación que la conectaría con la carretera Lechería-Texcoco que aún se encuentra en litigio.
Además, los opositores a los proyectos aeropuertuarios en Texcoco criticaron que el plan no haya sido presentado ante las comunidades cercanas pese a que el gobierno federal tiene el compromiso de mantenerlos informados las características, el impacto, enfoque y procesos "fue un compromiso que el gobierno fijó con nuestros pueblos en mesas de trabajo y declaraciones públicas".
Reconocieron que el rescate y preservación del Lago de Texcoco tomará varios años con su proyecto, pero defendieron que es el más viable para recuperar la Cuenca de México.
"Si hemos resistido casi 20 años para detener dos veces el proyecto aeropuerto ario podemos trabajar otros 30 horas y regenerar la Cuenca de México".
MMCF