Expertos ambientalistas coinciden en que autoridades den a conocer proyecto de la reconstrucción del cordón litoral, esto para evitar que una obra más quede inconclusa, y situaciones de corrupción.
El ambientalista Roque Ángel Montiel Lozano, explicó que para evitar que la obra que están anunciando quede a medias, como muchas otras, el proyecto ejecutivo debe ser público, para que la ciudadanía sepa qué es lo que se va a realizar, además de que hasta donde tiene conocimiento falta el proyecto ejecutivo, dijo.
“Yo he visto muchos espigones y muchas de las veces no es suficiente, porque la energía de la marea de la zona los deja fuera de la playa, aparte, el problema es público y se debe de informar, porque se trata de obras muy costosas, que nosotros pagamos con nuestros impuestos y ahí puede pasar lo mismo, porque muchas de las veces se escogen proyectos con la finalidad de obtener ganancias”, indicó.
Dijo que durante el primer intento la ex Asociación Civil Movimiento Ciudadano “Dr. Ricardo Guerrero Hernández”, consiguió un recurso por 6 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo sin embargo, hasta el momento no saben del documento y tampoco del dinero.
“A la fecha no hemos visto este proyecto y mucho menos se ha remediado el problema, desconocemos el paradero del dinero que se consiguió para empezar a resolver este gravísimo problema”, se planteó.
Hizo énfasis en señalar que es importante que hoy en día se deben tomar en cuenta varios puntos como la energía que hay en el lugar y la erosión de la costa, ya que esta última se ha acelerado por la construcción de las escolleras del puerto de Altamira y el saqueo constante de la arena de playa y dunas.
JERR