Pierde Atitalaquia juicio ante Pemex por predial

Municipio pedía pago de impuesto predial por áreas no productivas de refinería Miguel Hidalgo y el polígono de la Bicentenario

Las áreas productivas de la petroquímica se mantienen en operación en la región de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Atitalaquia perdió el juicio que mantenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de 6 años para solicitarle el pago de predial por las áreas no productivas de la refinería Miguel Hidalgo y de algunas hectáreas del polígono de lo que sería la refinería Bicentenario y que asciende a más de 15 millones de pesos.

Lo anterior lo señaló Agustín Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia, quien expresó que recientemente les fue notificada la decisión de un juez, misma que no apelarán para no afectar las relaciones del gobierno local con la federación.

Y es que por ley las áreas productivas de Pemex están exentas de pago de impuesto predial, por lo que el gobierno solicitó a la petrolera que pagara su impuesto por las áreas que son consideradas como no productivas, entre ellas campos deportivos, áreas verdes, administrativas, residenciales, entre otras, de la refinería Miguel Hidalgo, y por el predio de la Bicentenario, pues hasta hoy no es productivo.

“Quiero llevar la fiesta en paz con Pemex; la petrolera le ganó una demanda al gobierno municipal de Atitalaquia; ya nada más nos notificaron que perdimos; por decirlo de alguna manera podemos meter algún recurso, pero prefiero no, prefiero mejor tener acuerdos con ellos y beneficios”.

El alcalde dijo que consultó con el personal jurídico de su administración sobre las opciones en torno al caso, y señaló que dichos funcionarios le indicaron que sí se pueden interponer recursos a esa decisión del juez en la materia, aunque le advirtieron que el proceso podría alargarse por años, “y a lo mejor un milagro y lo ganas”, según le dijeron.

Recordó que hace unos años el municipio le solicitó a Pemex el pago de predial por las áreas no productivas de la refinería Miguel Hidalgo y las hectáreas correspondientes a Atitalaquia, del polígono de la refinería Bicentenario.

Sin embargo Pemex insistía en “que estuviera exenta lo que era petroquímica y las 400 hectáreas de ese polígono de 700 hectáreas, de la refinería Bicentenario, entonces ellos pidieron al gobierno municipal anterior, pero el gobierno les dijo que no les podía dejar exentos; se fueron a un juicio y ganó Pemex”, explicó.

Y agregó Hernández Olguín: “ya nos notifica Pemex el resultado, y yo, como lo dije, quiero llevar la ‘fiesta en paz’, no me quiero pelear con nadie, yo prefiero llegar a acuerdos para traer beneficios a Atitalaquia; vamos a mantener ese canal con ellos”, lo cual, dijo, ha resultado positivo.

Cabe recordar que la alcaldía de Tlaxcoapan, durante el periodo de gobierno de José Antonio García García, también pidió a Pemex el pago de impuesto predial por las áreas improductivas de la refinería, aunque a pesar de los años de proceso no obtuvo una respuesta favorable.

Anteriormente, el ahora ex alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, señaló que en este municipio se asienta más del 60 por ciento de la refinería Miguel Hidalgo, por lo que en su momento llamó a los directivos de la petrolera a corresponder con el municipio para generar desarrollo y no sólo contaminación, pues “no puede ser sólo negocio para Pemex y nosotros como municipios únicamente recibir la contaminación”.

Además de advertir entonces que la ampliación la infraestructura de Pemex, por la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, implicaría que llegaran a la zona más personas, quienes requerirían servicios públicos básicos, y también indirectamente problemas de seguridad pública, por lo que el mandatario pidió entonces el apoyo de la petrolera para afrontar esa situación.

LAS MÁS VISTAS