El Festival Internacional Cervantino en Guanajuato será llevado al plano digital debido a la pandemia, si bien esta alternativa permitirá no romper con la tradición, el golpe a la derrama económica será de cerca 600 millones de pesos, así lo informó el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
"La asistencia del festival normalmente está proyectada para 430 mil personas y eso tiene una derrama Economíca de alrededor de 600 millones de pesos", señaló Álvarez Brunel
Bajo está nueva modalidad será a lo largo de 4 días donde a través de transmisiones online se celebrará dicho festival, cuando normalmente este se llevaba a cabo durante 3 semanas, con lo que se perderá también una ocupación hotelera que en esta temporada presentaba un incremento de por lo menos 50 por ciento.
La Secretaria de Turismo se mantiene preocupada ante los efectos económicos para dicho sector, quien ya de por sí ha sido el más afectado por el cierre de actividades en la pandemia, por lo que se evalúa privilegiar la contratación de equipos técnicos locales para que sean quienes acudirán a realizar la instalación virtual y grabaciones con los artistas.
Para el recurso que ya se tenía etiquetado para llevar a cabo la celebración, se buscará la manera de invertirlo en beneficio de Guanajuato Capital, ciudad más afectada al respecto.
- Te recomendamos Presidente del Poder Judicial en Guanajuato da positivo a coronavirus Comunidad
Cabe destacar que está desición fue acordada apenas el pasado 21 de julio por el comité organizador integrado por la Secretaria de cultura federal, el gobierno estatal a través del instituto de la cultura, la secretaria de turismo y el gobernador, quienes evaluaron la alternativa que permitiera abordar el magno evento con la mayor cercanía a lo conocido.
"De manera responsable el comité COFIC ayer tomo la desición de que se hiciera de una manera acostada y virtual", concluyó Álvarez Brunel.