Pierden campesinos 154 mdp por contaminación

Cuesta un millón de pesos rehabilitar una hectárea de tierra

Los huachicoleros provocan fugas que afectan a los campesinos
Laura Villafaña
León /

Por tratarse de 153.70 hectáreas de cultivo contaminadas, las pérdidas económicas son superiores a los 154 millones de pesos, monto que se invierte en la rehabilitación de la zona de cultivo. 

En una comunidad del municipio de León, ejidatarios, que por seguridad omitieron su nombre, platicaron a MILENIO, los principales problemas que ha traído el huachicol, en los últimos cuatro años.
Destacaron que una media hectárea contaminada con derrame de hidrocarburo, representa un gasto superior al medio millón de pesos, que prácticamente corre por su cuenta.   

“Han excavado hasta tres metros; el gasto de máquina, camiones, la hora de la máquina que cobra 400 pesos, el flete de 500 a 600 pesos y no se lleva uno o dos- viajes- son cinco o seis, durante unos tres meses mínimo; 500 mil pesos, media hectárea”, dijo. 

A esto se le añade, las pérdidas económicas de las ganancias que se hubieran obtenido en esa media hectárea, con la cosecha de sorgo o maíz blanco.   

“De una media hectárea, seis toneladas estamos hablando de 25 mil y para recuperar cuando, es temporada tras temporada”, apuntó un productor agrícola. 

“Con el derrame, ya no sirve la tierra, se quema; una vez se les fue la mano y tuvieron que sacar mucha tierra de todo alrededor de ahí, fueron como dos hectáreas las que se afectaron, estuvieron mandando tierra, para ver si podían sembrar”, recordó un ejidatario.

LAS MÁS VISTAS