La familia Flores Rodríguez fue una de las más afectadas en el municipio de Tlaquepaque tras la tormenta de la madrugada de ayer, pues al estar a tan solo una cuadra de la presa El Chicharrón no tuvieron tiempo de reacción.
A tan solo cuatro meses de comenzar los trabajos de renovación de su finca, ubicada sobre la calle Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca, nuevamente la familia sufrió los estragos de la lluvia. A través de las ventanas de sus habitaciones, los pequeños se percataron de lo que se avecinaba y alertaron a sus padres, siendo su primera inundación severa.
- Te recomendamos Hasta dos metros alcanzó el agua tras desbordarse vaso regulador en Guadalajara Comunidad
Así afectó el desborde de la presa El Chicharrón
“Mis nenas fueron las que nos avisaron que se estaba desbordando la presa porque ellas duermen aquí y mi hijo acá (con nosotros), entonces ellos fueron los que empezaron a ver, pero cuando ya nos levantamos ya era demasiado tarde, porque la corriente ya se llevaba papeles, ya se llevaba zapatos, ya se llevaba ropa, entonces pues sí es algo triste”, narró Ángela Rodríguez, madre de la familia.
Su familia está conformada por dos niñas de cuatro y 10 años, dos adolescentes de 17 y 19 años, su esposo de 41 y ella de 40 años. Mientras el agua ingresaba, resguardaron a las menores, y entre los más grandes comenzaron tratar de recuperar lo más que pudieran.
“Pues empezamos a salvar ropa y ahora sí que lo que se pudo, de hecho el agua tiró el refrigerador, lo ladió y el cuarto de nosotros también se inundó, de hecho casi todo”, explicó Ángela Rodríguez.
Desde las 3:00 de la mañana que los despertó la tormenta, no descansaron, pues fueron más de 12 horas de trabajo en conjunto con las autoridades para sanear su vivienda y poderla limpiar.
Así cómo esta familia, muchas otras han sufrido grandes afectaciones y pérdida de su patrimonio por las últimas tormentas registradas que han azotado en el Área Metropolitana de Guadalajara. Preocupadas por lo que resta del temporal, esperan que las autoridades tanto estatales como las municipales les brinden un apoyo significativo y no nada más quede en promesas.
Al último corte de esta edición, sumaban 350 viviendas con daños patrimoniales en las colonias Ojo de Agua, La Ladrillera, Villa Fontana Aqua, El Tapatío y Las Huertas. En el Fraccionamiento Revolución cerca de 40 vehículos fueron arrastrados por la corriente.
SRN