Pierden reses y apoyos federales en dos años

Mueren más de 500 cabezas, derivado no solo por los bruscos cambios climáticos, también por la crisis económica que enfrentan.

La falta de pasto hace que las vacas pierdan peso y con ello su valor en el mercado.
Aristeo Abundis y Lucero Reyes
Norte de Veracruz /

Productores ganaderos llevan dos años sin recibir apoyos federales, aunado a la mortandad que se ha dado debido a la falta de lluvias, viven una situación crítica, por lo que ahora buscan recursos que los ayude a salir de la crisis en la que se encuentran. 

En la zona norte de Veracruz que se ha postergado por más de seis meses, provocando la muerte de más de 500 reses en Tampico Alto, además del adelgazamiento del ganado y la pérdida de su condición corporal, que afecta en la producción de leche y carne. 

José Guadalupe Ramírez Aguirre, productor ganadero en el municipio, informó que este es el saldo que se tiene registrado en la región, de enero a la fecha debido a la sequía que enfrentan y que afecta no solo al sector ganadero, sino también el área de la agricultura, donde cientos de hectáreas de siembra, también han sido afectados. 

“500 reses se han muerto a consecuencia de la sequía, por lo que es urgente la intervención de los gobiernos estatal y federal, porque los que nos dedicamos a este rubro estamos muy golpeados, sería bueno que nos volteen a ver y destinen un recurso en apoyo a lo hemos perdido”, indicó. 

Los ganaderos de la región señalan que tiene dos años sin recibir los apoyos federales de Procampo Progran y Apoyo a diesel, por lo que es urgente que se reactiven para recuperar las pérdidas que llevan durante este año. 

En Pueblo Viejo, autoridades municipales buscarán recursos federales para bajar el dinero y ayudar al sector agrícola y ganadero, ante las afectaciones que han tenido por la mortalidad de cabezas y falta de siembra por la falta de agua, indicó el Jerónimo Rodríguez Delgado. 

Mencionó el productor que hablarán con el alcalde y juntos buscar una declaratoria de emergencia, ya que tan solo en el municipio se habla de 300 reses muertas.

En Pánuco

El cultivo de granos básicos como frijol y maíz en Pánuco ha caído, al grado de que solo se siembran unas mil hectáreas de estos productos, señala el secretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, quien destaca que no alcanza la producción ni para el auto consumo.

Dijo que la región llegó a ser considerada el granero del país por la siembra de más de 30 mil hectáreas tan solo en este municipio de estos dos granos, que generaban en promedio anual, hasta el 10 por ciento del consumo total en la entidad.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS