Ante los problemas económicos que están enfrentando las familias en zonas expulsoras como la Sierra Mixteca, la reactivación económica que se presenta en Estados Unidos y los comentarios de los connacionales en torno a que se están generando oportunidades laborales en el país vecino del norte, los intentos de los poblanos por cruzar la frontera norte de México de manera irregular en busca de cumplir el llamado “sueño americano” crecieron 30 por ciento.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, explicó que, en este año, en algunos días, se llegan a registrar entre 20 y 30 intentos de poblanos que quieren cruzar la frontera de manera ilegal.
Entre quienes quieren conquistar o “reconquistar el sueño americano” se encuentran tanto poblanos que en medio de la pandemia regresaron a sus lugares de origen; como de aquellos que estuvieron algunos años en Estados Unidos y previo a la contingencia habían decidido establecer algún negocio en Puebla, pero que no tuvieron resultados esperados; así como de familiares y amigos que están escuchando que se está reactivando la economía norteamericana y que existen ofertas laborales.
“Estamos viendo que la migración está aumentando de manera importante. En medio de la pandemia, muchos poblanos regresaron a sus comunidades, con sus familias y ahora están intentando regresar a Estados Unidos. Estamos viendo que hay días en los que registramos entre 20 y 30 poblanos que quieren cruzar la frontera”, explicó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo resaltó que la mayoría de los poblanos que regresaron con sus familias a municipios de las regiones de Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, en medio de la pandemia ya están buscando alternativas para volver a cruzar la frontera norte.
“Desgraciadamente, las condiciones económicas del país son complicadas. No hay empleos o si los hay, los salarios no se comparan con lo que los poblanos escuchan que pueden ganar o que ganaron en Estados Unidos. Los empleos que se pueden encontrar en México ofrecen salarios que son bajos. Cuando quienes ya estuvieron en Estados Unidos se dan cuenta que no podrán ganar lo que percibían en el país vecino del norte, deciden regresarse. Eso lo estamos viendo en este año”, apuntó Andrade Cerero”, explicó.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó por medio de la Unidad de Política Migratoria en México que durante los primeros dos meses de este año, aumentó la repatriación de tlaxcaltecas procedentes de Estados Unidos. De acuerdo con el documento, los casos de repatriación pasaron de 64 a 173, en comparación con la cifra del mismo periodo pero del 2021 debido a la severidad en las políticas migratorias en situaciones como el incumplimiento de leyes o la entrada ilegal.
CHM