En forma de estrella, con cientos de colores, chicas o grandes, la piñata es uno de los objetos emblemáticos de la Navidad y algo esencial en todas las fiestas y posadas, pues el momento de romperla divierte a toda la familia y da una sorpresa a los niños, en cuanto salen los dulces.
Si aún no tienes la tuya, en la Ciudad de México hay varios lugares dónde puedes adquirirla, principalmente en mercados públicos. Te decimos dónde están.
- Te recomendamos Con música, nieve y resbaladilla de hielo: así será la verbena navideña en Zócalo de CdMx Comunidad
¿Dónde comprar piñatas en CdMx?
Mercado de Jamaica
Este mercado es uno de los principales lugares de la Ciudad de México para comprar todo lo que necesitas para las posadas, ente estos, las piñatas.
¿Dónde está? Guillermo Prieto 45, colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.
Mercado de San Juan
Este mercado, ubicado en el corazón de la capital del país, es otra de las mejores opciones para encontrar lo necesario para tus festejos, además de que cuenta con servicio a domicilio en toda el área metropolitana.
Para solicitar mayores informes del servicio a domicilio puedes revisar sus redes sociales o página de internet.
¿Dónde está? 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Mercado de Coyoacán
En diciembre, el mercado cuenta con decenas de puestos que venden romeritos, dulces y piñatas para las fiestas navideñas.
¿Dónde está? calle Ignacio Allende, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán.
Si vas en transporte púbico puedes llegar desde el Metro General Anaya o los camiones que salen del Metro Coyoacán te dejarán muy cerca.
Mercado La Merced
La Merced es famoso por vender todo tipo de artículos y mercancías, por lo que las piñatas de todas las formas y colores no son la excepción.
¿Dónde está? Avenida General Anaya 40, zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
Central de Abasto
La CEDA instaló este año una romería donde podrás encontrar todas las decoraciones para tu hogar, desde el arbolito hasta las luces y esferas, así como lo necesario para tus posadas, como piñatas.
¿Dónde está? calle Abarrotes y Víveres, colonia Área Federal Central de Abastos, alcaldía Iztapalapa.
¿Porqué rompemos la piñata?
El romper piñatas es una tradición que fue traída a México por los chinos en la época de colonización y que comenzó a utilizarse en la religión católica cuando se acercaba el nacimiento de Jesús, por lo que se rompía una en cada posada que se realizaba, ya que se pretendía que Jesús llegará al mundo libre de pecados por eso es que las personas al pegarle luchaban en contra de los 7 pecados capitales por lo que los colores brillantes eran las tentaciones que también tenían que desaparecer.
FLC