Bajo el lema “El amor nos mantiene vivas”, familiares y amigos de Verónica Monrroy, víctima de feminicidio en 2021 en un inmueble del municipio de Tecámac, pintaron un mural en su memoria para recordar que el caso sigue impune.
La obra fue plasmada en el municipio de Los Reyes La Paz donde también colocaron el rostro de Fernanda Sabalza, joven de 19 años, víctima de feminicidio en junio de 2020 cuando se dirigía al municipio de Tlalnepantla.
“El fin es seguir visibilizando los casos porque son dos que hasta la fecha no tienen una resolución y todavía no tienen culpables, ni directamente señalados, es decir, son casos que aún están en proceso de investigación”, explicó Mineli Moctezuma, hija de Verónica.
De acuerdo con familiares de Verónica, el mural fue pintado en la zona oriente de la entidad mexiquense gracias a una barda particular que fue donada por una vecina en la comunidad de la Magdalena Atlicpac.
Esto debido a que una obra previa que habían pintado recientemente en un espacio público del municipio de Chicoloapan, donde también reportan altos indices de violencia de género, fue borrado por autoridades municipales.
“Es una manera de seguir visibilizando los casos y exigir justicia porque incluso en junio quisimos hacerlo porque fue el cumpleaños de mi mami, también fue el aniversario luctuoso de Fer y ahorita en Julio fue su cumpleaños por eso también se hizo en conmemoración a esas fechas”, contó.
Recordó que a la fecha, las autoridades no han presentado avances en la investigación de Verónica, hallada sin vida el 7 de febrero, con signos de violencia en la comunidad de los héroes Tecámac, en una de las zonas más inseguras y con índices de violencia de esa localidad.
“El caso está muy atorado porque no tenemos mucho, la fiscalía de hecho ya quiere como que cerrarlo. Lo que ellos siguen argumentando es el suicidio (de Verónica), pero no tienen los argumentos suficientes para eso”, dijo.
“Y nosotros seguimos buscándole de donde podemos sacar algo para demostrar que no. En diciembre tuvimos una reunión con peritos independientes que nosotros buscamos por fuera y ellos señalaron todas las deficiencias que hubo en la carpeta y lo que se hizo mal, empezado por la necropsia”, agregó.
Reconoció que a pesar de buscar que el caso no quede impune, la presunta mala incorporación de los elementos a la carpeta de investigación obstaculizaron la búsqueda de los culpables y la identificación.
“Nosotros estamos conscientes en realidad que un culpable o una sentencia, no vamos a llegar a tener, pero por lo menos queremos demostrar que no es como las autoridades dice que no fue ella quien se quitó la vida, sino que en realidad fue un feminicidio”, dijo.
Y agregó que “desafortunadamente, los feminicidios siguen en aumento, esto no para, tristemente, y para las autoridades vienen más más más, y nos van rezagando, se van a olvidando, y tristemente si uno no está ahí, tras ellos no hacen nada y justo lo que buscamos como familias que no queden en el olvido”.
En la obra participó los artistas, Araceli Mejía, conocida como Arameu, quien pintó el rostro de Verónica Monroy, mientras que Ernesto Carmona-Jacre, pintó el rostro en memoria de la joven Fernanda Sabalza.
PNMO