En el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, artesanos de la pirotecnia ofrecen a la población sus mejores productos, principalmente a los niños quienes son sus principales clientes en estas fiestas decembrinas.
A pesar de que las materias primas incrementaron alrededor de 50 por ciento, vendedores de pirotecnia comentaron que trataron de mantener los precios como el año pasado.
“Ellos le suben 50 por ciento, no les importa a los de las materias primas, ellos se escudan en las importaciones, y pues ni modo uno les tiene que comprar”, comentó artesano.
Para este 2022 los artesanos se concentraron en realizar pirotecnia de luz para los pequeños, con el fin de garantizar su seguridad como lo son:
- Sopitas maruchan, silbatos y luces de bengala, entre otros.
“Se vende más lo de luz y también tratamos de ya no fabricar cosas que dañen a las personas para que no tengan miedo y puedan seguir adquiriendo productos”, explicó Jonathan, vendedor de pirotecnia.
Por su parte, Luis -quien también es artesano- apuntó que es comparación de años pasados, sólo han vendido 10 por ciento de lo que ofrecían en épocas decembrinas.
“Esperemos que hasta mediados de diciembre se componga, porque ahorita están hasta el suelo las ventas”.
En el mercado de San Pablito, vendedores esperan a la población para que consuman sus productos y en las festividades decembrinas todas las familia disfruten de un agradable momento.
Venta segura
En esta temporada alta para las ventas de la juguetería pirotécnica, la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), aseguró que mantiene una supervisión en distintos puntos de los 125 municipios mexiquenses. Además se realizan operativos de supervisión con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cabe destacar que el municipio de Tultepec tiene más de 300 talleres que están autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
KVS