Menores heridos por estallido de pirotecnia en Guadalajara siguen graves

Dos están siendo atendidos en el Centro Médico de Occidente, otro en la clínica 46 y uno más en el Hospital Civil Viejo.

Los jovencitos apoyaban en actividades religiosas y son conocidos de varios vecinos en colonia San Carlos (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Vecinos de los cuatro heridos por el estallido de pirotecnia en la colonia San Carlos de Guadalajara refirieron que al menos uno se encuentra grave, otros dos estables y uno más sería dado de alta

“Mi hijo se ha estado comunicando y al parecer uno de ellos es el más grave y que si están diciendo que se lo van a llevar a Houston creo, porque es el que está más grave… ese muchachito el que cayó de arriba fue el mayorcito porque los chamacos andan entre 13, 14, 15 años y hay otro más mayorcito que era el que pertenecía más al templo de monaguillo”, relató una vecina.

En ese sentido dos están siendo atendidos en el Centro Médico de Occidente, otro en la clínica 46 y uno más en el Hospital Civil Viejo.

Los colonos refirieron que son niños que siempre han ayudado a la parroquia desde pequeños y se han acomedido con el padre para apoyarlo en distintas actividades, por lo que lamentan lo sucedido y harán una cooperación para ayudar a las familias de las víctimas. “Esto fue una desgracia que todo lamentamos desgraciadamente les pasa a los niños buenos que se acomoden en ayudar al templo”, dijo una vecina.

“El que ayuda a la sacristía y un niño de los señores que venden tacos aquí en la esquina y el niño de Cristina otra vecina de acá de la privada y lamentablemente están muy graves, ojalá se les pudiera ayudar de alguna manera porque sus familias pues son de escasos recursos, entonces nosotros estamos en la mejor disposición de si ellos necesitan algo de ayudar también”, comentó la mujer.

Riesgos de la pirotecnia 

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de a Protección Cicil y Bomberos Jalisco, recordó los riesgos que pueden existir cuando hay un mal manejo de este, derivado del estallido de polvorín generado el pasado miércoles en la colonia Analco de Guadalajara.

“El cual al tener el punto de ignición bastante bajo puede generar una rápida oxidación y esto a su vez al estar almacenado de forma inadecuada, algunos daños tanto a la persona como a los bienes; este tenemos el último caso el día de ayer, en el cual un mal manejo de este producto genera cuatro lesionados y también daños a una infraestructura de parte de la iglesia. Por esa razón, es por la cual los municipios en este caso tenemos el contacto de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque que no permiten el manejo autorizado por parte de los municipios con una licencia municipal, para organizar y movilizar o comercializar este tipo de productos, cada tipo de producto debe ser reforzado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la ley General de armas de fuego y explosivos”, dijo Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unión Estatal de la Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Agregó que este tipo de producto causa daños irreversibles principalmente en la salud de las personas, pues puede ir desde la pérdida de algún sentido, extremidad o bien hasta la muerte. No obstante, reconoció que aunque se mencione qué está prohibido el uso de este, hay quienes se arriesgan a utilizarlo y se confían.

En ese sentido señaló que las sanciones que se pueden implementar ante hechos donde involucre la pirotecnia, va a depender de la hacienda municipal; pues aclaró que cada uno de los municipios tiene sanciones diferentes y no hay ninguna autorización por parte los municipios antes señalados, ya será de acuerdo a los reglamentos propios de cada uno, donde instaurarán la infracción correspondiente en relación a la cantidad y al posible riesgo que pueda generar, debido a que también influye la decisión en coordinación con la Unidad de Protección Civil.


​SRN/JMH

LAS MÁS VISTAS