Los miembros de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco se mostraron inconformes con diversas irregularidades que han detectado en los lineamientos para que se realicen quemas en Guadalajara, principalmente señalaban falta de seguridad.
"La seguridad no se negocia en una mesa, la seguridad empieza desde Protección Civil hasta el pirotécnico para cuidar a la ciudadanía", aseguróMiguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.
- Te recomendamos Asesinan a una mujer y lesionan a un hombre en Villa Guerrero, Guadalajara Policía
Durante la mañana del lunes diferentes pirotécnicos de la entidad acudieron a las instalaciones de la base 1 de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, para solicitar se realicen mesas de trabajo.
¿Cuáles son las inconformidades de los pirotécnicos de Jalisco?
Aseguran que han sufrido de ciertas irregularidades, pues no se les permite realizar la venta de sus productos, en algunos puntos de la Perla Tapatía, incluso les han llegado a decomisar castillos ya estando en el lugar del evento.
"Siempre buscan un pretexto, aún teniendo los permisos correspondientes llegan de Inspección y Vigilancia y te busca algo para poder cancelarte tu castillo, esto convirtiéndose en un problema social, dentro de las comunidades donde nosotros trabajamos, cuando les cuestionamos que porque tan altas cuotas tenemos para pagar nos comentan que es la Ley de Ingresos y como tal debemos de cumplirla", explicó Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.
Esta situación ha sido constante y ha llegado a afectar no sólo a quien desempeña esta profesión, sino también a sus familias, e incluso a la comunidad, ya que al no existir atracciones como los fuegos artificiales, los eventos no generan interés a las personas.
"Al gremio, a nuestras familias y a la comunidad, porque nosotros le hemos hecho entender en nuestras autoridades que lejos como nos tienen identificados como evento popular, prácticamente no cobramos por los espectadores, al contrario, generamos derrama económica para nuestro municipio que es Guadalajara", aseguró.
Buscan se bajen las cuotas
Esperan que se llegue a un acuerdo tanto con Protección Civil para que se les otorguen los permisos adecuados como con la dirección de Inspección y Vigilancia para que se reduzcan las cuotas que se les cobran, pues por castillo llega a ser más del 38% lo que deben contribuir de sus ganancias.
MC