PJEM dialoga con adolescentes para evitar consumo de drogas

La charla se centró en los alcances de cometer un crimen cuando se está bajo la influencia de las drogas.

Fue impartida en la Escuela Secundaria Oficial No. 379 “José Ortega y Gasset”.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la finalidad de evitar que jóvenes consuman estupefacientes, el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, se reunió con estudiantes de secundaria para dar a conocer las implicaciones legales sobre ello. Asimismo, difundió el actuar de los Tribunales de Tratamientos de Adicciones (TTA), los cuales dan a los menores de edad una segunda oportunidad en caso de cometer un delito de bajo impacto bajo los influjos de alguna droga.

La charla titulada "Legislación en torno a la venta y consumo de Enervantes” impartida en la Escuela Secundaria Oficial No. 379 “José Ortega y Gasset” , ubicada en Huixquilucan, se centró en los alcances de cometer un crimen cuando se está bajo la influencia de las drogas.

De manera particular, explicó que los tribunales especiales analizan estos casos, siempre y cuando no se haya cometido alguna conducta ilícita grave o haya sido con el fin de obtener recursos para la adquisición de más drogas.

“En el Estado de México, el problema de consumo de drogas en jóvenes y adultos es muy grande, por lo que este programa, trata de convertir a los participantes en mejores ciudadanos, reduce la población penitenciaria y evita la recaída a las drogas, reinsertándolos a la sociedad”, subrayó.

El magistrado sostuvo que es preferible curar, orientar y proteger en un problema de carácter social, en lugar evitar sancionar cuando no es necesario.

Aclaró que a pesar del estigma de la delincuencia, la actividad criminal no siempre está relacionado con el consumo de estupefacientes, por lo que el Poder Judicial ya estudia el vínculo que tienen ambas actividades.

Aunado a ello, Sodi Cuellar conminó a los estudiantes a continuar con su preparación y evitar violentar los derechos de otras personas.

Agregó que esta y otras jornadas juveniles tienen como propósito salvar al mayor número del consumo de sustancias ilegales. “Las horas compartidas con los estudiantes, es tiempo bien invertido, pues a través de estas pláticas puede advertirles lo que provoca el consumo de drogas y prevenir que lo hagan”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.