Este viernes terminó el ciclo escolar que incluyó, a partir de mayo, un plan piloto para el regreso a las aulas en modalidad mixta y la Secretaría de Educación de Guanajuato se prepara ya con un plan más agresivo para que a partir del 30 de agosto se regrese a las aulas de manera paulatina.
En conferencia de prensa este viernes, se informó que en total fueron 61 mil 610 alumnos los que regresaron a 1 mil 791 escuelas para ser atendidos por 6 mil 686 maestros en los 46 municipios de Guanajuato. El regreso a las aulas se debe a que los estudiantes de la entidad registraron “una pérdida socio emocional considerable durante la pandemia”.
Así lo informó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, quien refirió que el mayor porcentaje de estudiantes que regresaron a las aulas fue en Preescolar (26 por ciento) y Primaria (29 por ciento) debido a los problemas emocionales que se registraron durante el confinamiento y, porque en ese grupo poblacional, se requiere reforzar el currículo escolar.
Para el próximo ciclo escolar, dijo Hernández Meza, habrá un 84 por ciento de docentes vacunados y se inició la rehabilitación de las 13 mil escuelas de Guanajuato donde se invirtieron casi 48.5 millones de pesos debido al mal estado que en el que se encontraron.
Aunque no se ha definido si la totalidad de los alumnos regresarán o no a clases para el último de agosto, el funcionario estatal dijo que el estado ya prepara un plan emergente de regularización para las y los alumnos en la entidad a fin de que mantengan su ritmo escolar y lograr avanzar en el rezago educativo.
Cabe mencionar que Guanajuato es de las 15 entidades federativas que iniciaron con un plan piloto para el regreso a clases y, de ellos el 29 por ciento fueron instituciones privadas y 71 por ciento públicas.
Finalmente, el secretario de Educación reveló que durante el plan piloto de regreso a clases que inició en mayo y terminó este 9 de julio,dos maestros y 10 alumnos se contagiaron por covid-19 fuera de los planteles educativos, lo que representó una prevalencia de casos del 0.02 por ciento de la comunidad educativa durante el pilotaje.