El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025 quedó conformado a partir del análisis de casi 800 propuestas que presentaron los integrantes de la comunidad universitaria, así como empleadores e integrantes de la sociedad en general.
Las estrategias, programas, proyectos y acciones de largo alcance que guiarán la gestión de la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, para el cumplimiento de las funciones sustantivas, adjetivas y transversales, conforman el PDI 2021-2025.
De acuerdo con la legislación universitaria de la BUAP, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de cada rectorado debe presentarse ante los integrantes del Consejo Universitario para su discusión y aprobación.
Entre los insumos que sirvieron para elaborar del PDI se encuentran el plan de trabajo empleado por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, durante su campaña para competir por la rectoría, así como el análisis de las solicitudes en campaña. Asimismo, se tomó en cuenta las tendencias nacionales e internacionales sobre la educación superior y el análisis del entorno.
De acuerdo con la plataforma para la integración del PDI, para la conformación del documento que guiará a la gestión actual, se realizó una consulta para incluir las propuestas e iniciativas de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de servicios activos, además de jubilados, egresados y sociedad en su conjunto, a fin de conformar las acciones y estrategias que conducirán el rumbo de la universidad.
El calendario para la conformación del PDI de la BUAP destaca que la presentación de iniciativas y recepción de propuestas se realizó del 8 al 22 de febrero de este año, a través de la plataforma www.pdi.buap.mx, periodo en el cual también se realizaron mesas de trabajo y conferencias. En tanto, del 23 al 25 de ese mismo mes, se validaron estas propuestas, y del 28 de febrero al 4 de marzo se realizaron foros.
En su momento, la rectora destacó que el PDI 2021-2025 se sustenta en las necesidades institucionales que se pongan de manifiesto a través de las propuestas de la comunidad universitaria, a fin de contar con una guía estratégica que incluya acciones que permitan resultados con valor.
Los proyectos estratégicos estarán acordes al Plan de Desarrollo Estatal y apoyarán la transformación que requiere la universidad ante los nuevos retos nacionales e internacionales, explicó Cedillo Ramírez.
Para la conformación del PDI se creó un Consejo Institucional de Planeación que implementó una propuesta metodológica para la integración del documentó, se encargó de la organización de talleres y foros de consulta; realizó la validación de los ejes de desarrollo; conformó la definición de las preguntas que plantean los problemas centrales de la institución, así como las propuestas innovadoras.
El Consejo Institucional de Planeación se encargó de la redacción e integración del PDI 2021-2025 con la participación de los coordinadores de apoyo, relatores, así como de los responsables técnicos y logísticos.
CHM